Las razones por las que debes leer “El barón rampante” de Italo Calvino

Por Valentina Rausseo el 24/01/2019

¡No hay que ir muy lejos! Ítalo Calvino siempre se caracterizó por ser uno de los mejores escritores del siglo XX, ¿y cómo no?, si su inclinación hacia el neorrealismo y la fantasía dieron pie a grandes obras literarias. Te daremos algunas razones por las que debes leer “El barón rampante”.


Fue en 1956 cuando Calvino decidió comenzar una historia en la que le dio vida a Cosimo Piovasco di Rondo, un joven de 12 años de edad que se encarama a un árbol, trepa por sus ramas, pasa de una planta a otra y decide no bajar nunca.

Considerado un libro insólito de la literatura contemporánea, pues la vida entera del protagonista transcurre en los árboles, una vida sin ninguna pisca de monotonía, al contrario, atiborrada de aventuras.

Escrito en 1956-1957, pero publicado por primera vez en junio del 57 por la editorial Einaudi, en Turín.

De hecho, el mismo autor aseguró en su nota preliminar que “el mejor modo de abordar este libro es considerarlo una especie de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, de ‘Peter Pan’ o de ‘El Barón de Munchausen’, esto es, identificar su fuente en esos clásicos del humorismo poético y fantástico, en esos libros escritos como juego, que están tradicionalmente destinados a la estantería de los jóvenes”.

Del mismo modo, expresa que “detrás del divertimento de “El barón rampante” se percibe el recuerdo –más aún, la nostalgia- de las lecturas de la infancia, repletas de personajes y casos paradójicos”.

En conclusión, el ‘Barón Rampante’ consiste en una aventura escrita como un juego, pero un juego que parece complicarse en ocasiones, y transformarse en algo distinto, ya que tiende por momentos a parecerse a un libro escrito en el siglo XVIII, una novela histórica alrededor de cuyo protagonista gira la cultura de la época, la Revolución francesa, Napoleón…

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com