Las pinturas de Katarina Janeckova, arte para mayores de edad

Por Patricia Smith el 26/09/2018

La artista eslovaca Katarina Janeckova tiene a un gentío impresionado con sus pinturas. Se trata de cuadros a los que no les cabe el adjetivo de irreverentes porque son mucho más.

Quizá podríamos decir que son transgresores, porque lo son, pero también están llenos de un idilio femenino superior, y eso los hace simplemente bellos.

Lo femenino es el centro de su arte, pero también tienen estos cuadros fuertes denuncias sobre nuestro comportamiento como sociedad y sobre nuestras perversiones más ocultas.

Una de las particularidades de las pinturas de Janeckova es que sustituye a los hombres por osos. Al preguntarle por qué, responde: «Para mí, el oso es un sustituto perfecto para un hombre. Pinto esos osos como figuras oscuras simples y extrañas, porque te permite fantasear».

Katarina sabe que la mujer sumisa es un estereotipo. Por eso lo enfrenta de una manera bastante particular.

De pronto pinta a una culturista en un jarrón o a una chica dándole latigazos a alguien. «Mi ideal de belleza femenina cambió, asegura.

La exploración de los temas que pinta comenzó para Katarina en su adolescencia. «Crecí en Europa Central y cuando era adolescente, la sexualidad ya estaba en todas partes y también era muy fácil de encontrar en Internet. Al principio, fue una máscara de látex lo que me llamó la atención. Al navegar por Internet, encontré parejas de aficionados cargando sus fotos usándolas y estaba asombrada. Tenía 19 años y fue todo un mundo para descubrir».

A continuación haremos un repaso por algunas de sus espectaculares pinturas. Mire bien por qué decimos que es arte para mayores de edad.

Así son las pinturas de Kararina Janeckova

writen by

Escribo poco para que me lean mucho. Intelectual a tiempo completo. Redactora exclusiva para Nalgas y Libros.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com