Las mejores 20 fotos microscópicas del Nikon Small World 2018

Por Valentina Rausseo el 26/11/2018

Aproximadamente 2.000 micrografías son revisadas por un grupo de reconocidos jueces en el Nikon Small World, un concurso que lleva a cabo la poderosa compañía Nikon Corporation anualmente con el propósito de mostrar al mundo impactantes fotografías microscópicas.

Acto seguido, los investigadores y aficionados autores de tan brutales disparos son premiados al final de la jornada, al ser incluidas sus obras en el Top 20 mundial. ¿Y cuáles son las exigencias o parámetros a cumplir a la hora del shoot? ¡Simple! Técnica, tema y belleza en la composición.

Y es que, aquello que menos imaginas, el aspecto más utópico y desconocido existente, puede ser capturado con esa pequeña pero monstruosa herramienta denominada “microscopio”.

De ahí proviene el término “micrografía”, fotografías que muestran la más extraña perspectiva de cualquier ser, de cualquier objeto.

Nikon Small World 2018

El ranking de este año, como el de los anteriores, sí que expone temas alucinantes. Por esa razón, te invitamos a darle un vistazo a las mejores capturas, cuyos nombres son algo confusos, extraños, pero nunca difíciles de comprender.

Comenzamos con la número 20 y la 19, que representan una colonia de hongos en el suelo y una colorida pared de embrión de ratón, respectivamente.


En el puesto 18, quedan a la luz unas estructuras en forma de anclas provenientes del pepino de mar.

El nudo de cabello humano y las plumas quedan al descubierto en las micrografías 17 y 16, en orden respectivo.


15. Feto de murciélago, considerada una de las más impresionantes.

Los huevos de mariposa en una hoja y la armadura exoesquelética de una abeja de cuclillo orquídea, se adueñaron respectivamente de los puestos 14 y 13.


12. Ojo de un opilión.

11. Logo holográfico de tarjeta de crédito.

10. Dos gorgojos.

El noveno y octavo lugar, en orden, pertenecen a los tejidos tipo cartílagos a partir de células madres óseas y a la cóclea de rata neonatal con células ciliadas sensoriales (verde) y neuronas ganglionares espirales (rojo).


7. Axones marcados individualmente en un ganglio ciliar ganglionar embrionario.

6. Polen.

5. Moho de tomate.

4. Cabeza de un parásito.

3. Un alga liberando su colonia.

2. Cabeza de planta Senecio Vulgaris.

1. Queratina en células de piel humana.

Por: Valentina Rausseo Rojas.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com