Las lecturas de Karl Lagerfeld, una lista para mentes brillantes

Por Valentina Rausseo el 19/03/2019

Las lecturas de Karl Lagerfeld le dieron buena parte de la personalidad que exhibió a lo largo de su vida. Genio de la moda y del sarcasmo, la influencia de la literatura se le notaba en sus palabras.

Lea también: Las 25 mejores frases de Karl Lagerfeld, la lengua más afilada de la moda

Más allá de lo que hizo para rescatar la marca Chanel y devolverla a su sitio, y de su impresionante capacidad de discernir entre lo bonito y lo feo, Lagerfeld también es considerado uno de los grandes coleccionistas de libros del siglo XX.

Dicen sus conocidos que entrar a la casa de este artista era una auténtica locura, pues tenía libros en cada rincón dispuestos de una forma que imitaba el caos pero que realmente encerraba una mística geometría solo al alcance de mentes brillantes.

300.000 libros

Rafael Toriz, del diario argentino Perfil, destacó que, según de la misma boca de Karl Lagerfeld, la colección consta de 300.000 libros en los cuatro idiomas que el diseñador dominaba: francés, alemán, inglés e italiano.

“Prefiero siempre a los poetas: Emily Dickinson en inglés, Rilke en alemán, Mallarmé en francés y Leopardi en italiano. No hablo otras lenguas y no creo en la traducción de poesía”, decía el crack de la moda.

Asimismo, el sitio Lit Hub resaltó que Lagerfeld, con una colección tan alocadamente grande, logró superar a otros famosos enfermos de la lectura como George Lucas.

Sus lecturas predilectas

1. Poesía vertical, de Roberto Juarroz («adoro al poeta argentino, no lo conocí personalmente»).

2. The sense of beauty, de George Santayanna («mi biblia filosófica, jamás se tradujo al francés. La única persona con quien podía hablar al respecto, era Gore Vidal»).

3. Obras completas, de Spinoza («autor de la frase que guía mi vida: toda decisión es un rechazo»).

4. El año del pensamiento mágico, de Joan Didion («obra maestra absoluta»).

5. Oraciones fúnebres, de Bossuet.

6. Los cuentos de Jorge Luis Borges («lo leí en francés y en inglés, está muy bien traducido»).

7. Béatrix, de Balzac («con este libro aprendí francés»).

8. Los Buddenbrook, de Thomas Mann.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com