Las cosas más estúpidas que la gente creía en la antigüedad

Por redaccionnyl el 05/02/2018

Antes de leer esto y comenzar a reírse sin parar, sepa que de usted también se reirán en el futuro. He aquí un círculo vicioso del que ninguna generación escapa. Ahora nos resultan increíbles las creencias de la antigüedad, pero pronto seremos nosotros los ejemplos de retraso aunque nos sintamos siempre a la vanguardia.

A continuación usted será testigo de una serie de creencias que en tiempos pretéritos marcaban la pauta, y que hoy solo pueden ser vistas como ridículas y absurdas. Sin embargo, siempre hay una explicación a toda equivocación.

La leche materna es sangre de la menstruación

Bueno, esto no parece tener realmente una explicación lógica. Ni siquiera una explicación tonta. Pero sí la tiene. Los griegos antiguos creían que la menstruación desaparecía en tiempos de embarazo porque estaba convirtiéndose en leche materna. Aristóteles decía: «Días después de la concepción, la menstruación no sigue su curso habitual, pero va hacia la mama, en la que la leche empieza a aparecer».

Los enemas de tabaco curan enfermedades

Poco tiempo después de ser importado desde América hacia Europa, el tabaco comenzó a ser usado por los médicos como medicina. Se usaba para tratar el dolor de barriga y hasta para reanimar a los ahogados. Tuvo que llegar el siglo XIX para que se supiera que la nicotina, principal agente activo del tabaco, era tóxica.

Las brujas robaban penes y los convertían en sus mascotas

En el siglo XV Heinrich Kramer escribió un manual para cazar brujas llamado «Maellus Maleficarum». Las barbaridades del libro serían intrascendentes si no se hubiese usado durante doscientos años para enjuiciar y matar a mujeres. Allí, Kramer escribió: «¿Qué podemos pensar acerca de esas brujas que de algún modo arrebatan gran número de penes —veinte o treinta— y los encierran en un nido de aves o algún tipo de caja, donde se mueven como si estuvieran vivos, comiendo avena u otro tipo de alimentos? Muchos han sido testigos de este fenómeno y es un tema del que se habla con asiduidad. Se dice que todo es obra del diablo y fruto de la ilusión, porque los sentidos de quienes ven los penes se ven engañados del modo que hemos explicado”.

Hay un continente llamado MU

El viajero del siglo XIX Autusto Le Plongeon aseguraba que en el Atlántico había un continente llamado Mu. Además dijo que varias civilizaciones antiguas, como las de Egipto y Mesoamérica, fueron creadas por refugiados de ese continente. Más tarde este concepto fue popularizado y difundido por James Churchward, pero a diferencia de los anteriores autores sostenía que Mu estuvo localizado en el Océano Pacífico.

Beber sangre de gladiador cura la epilepsia

Varios antiguos escritores romanos decían que estaba probado que beber la sangre de un gladiador muerto curaba la epilepsia. Plinio, en su Historia natural, escribió que: “los epilépticos incluso se beben la sangre de los gladiadores de copas vivas, por así decirlo”.

Los espermatozoides son hombres pequeñitos

Tal es el enunciado de la teoría del preformacionismo (también llamado preformismo o teoría preformista). Fue una antigua teoría biológica según la cual el desarrollo de un embrión no es más que el crecimiento de un organismo que estaba ya preformado (homúnculo). En la Grecia Clásica, Leucipo de Mileto (s. V a.C.) (De rerum natura) y Demócrito fueron los defensores más célebres del preformacionismo.

La ginebra cura la gota y la indigestión

El uso que tenía la ginebra en su origen era medicinal: se creía que curaba la gota y la indigestión, pero la realidad era otra muy distinta. En el siglo XVIII la ginebra tenía una graduación del 80% más o menos, se diluía con aguarrás y ácido sulfúrico y se aderezaba con enormes cantidades de alcohol para disimular el sabor.

California es una isla

Los primeros mapas llaman a la península Isla de California. Este es uno de los errores más difundidos durante los primeros siglos de la colonia.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com