Las 50 mejores películas feministas de todos los tiempos (+trailers)

Por redaccionnyl el 14/01/2018

No son muchas las películas feministas que han logrado trascendencia. No sí las comparamos con las de otras temáticas como la homosexualidad, el adulterio, el racismo y otros problemas sociales. Lo que siempre se ha creído es que filmes de ese tipo no tienen tanta aceptación entre el público. Pero no es cierto.

Toda película buena logra el reconocimiento tarde o temprano, y la temática feminista incluye cuanto menos a la mitad de la población mundial.

Origen de la temática feminista

El libro más viejo que conocemos en el que se trató el tema del feminismo apareció en 1622. Se llama De l’Égalité des hommes et des femmes y fue escrito por Marie Le Jars de Gournay.

Pero la palabra feminismo fue creada con otro propósito. El estudiante Ferdinand-Valérie Fanneau de la Cour lo empleó en su tesis Du fèminisme et de l’infantilisme chez les tuberculeux para referirse al debilitamiento y de los hombres que sufren tuberculosis, cuyos cuerpos, decía, se feminizaban. Ese era un empleo horrible para la palabra, pero aún faltaba más para que tomase la connotación actual.

En 1872, Alexandre Dumas hijo retomó el término, ahora con un sentido político. En sus panfletos «Feminismo» y «El hombre-mujer» desprestigiaba a los varones que apoyaban decididamente el movimiento de mujeres que demandaban el acceso a sus derechos ciudadanos.

No fue hasta la década de 1880, cuando Hubertine Auclert, sufragista francesa, volvió a usar la palabra, ahora con una connotación dirigida a los movimientos que buscaban la justicia social y política para las mujeres.

Películas feministas que debes ver

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com