Las 10 mejores novelas satíricas que leerás en tu vida

Por María Beatriz D'Andrea el 27/09/2018

Si buscas alguna lectura que te saque de lo cotidiano y que esté llena de humor negro y bastante ironía, te presentamos las 10 mejores novelas satíricas que leerás en tu vida.

1. «Trampa-22» por Joseph Heller (1961)

Redactada con humor negro y algo absurdo se narra la historia de un piloto estadounidense de la Segunda Guerra Mundial. Él trata de evitar entrar en combate haciéndose pasar por loco viéndose afectado por una situación. Una regla hará que la desición que escoja lo terminará siempre perjudicando.

2. «Rebelión en la granja» por George Owell (1945)

Analiza la corrupción que puede surgir por adquisición de poder en cualquier nivel social. Posee un doble nivel de interpretación ya que los personajes, siendo animales, tienen una gran similitud con ciertas personas de la vida real con poder adquisitivo en nuestros días.

3. «Un mundo feliz» por Aldous Huxley (1932)

Describe un mundo utópico e irónico donde la humanidad siempre es feliz. Sin guerras ni pobreza y con la existencia de tecnología sumamente avanzada. La ironía que se aprecia es que para alcanzar ese nivel de felicidad se aplican medidas que eliminan factores, como: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

4. «Guía del autoestopista galáctico» por Douglas Adams (1979)

Es una novela llena de ciencia ficción y comedia. Inspirada en una guía de viaje por Europa. La trama empieza con las vivencias después de sobrevivir a la destrucción del planeta Tierra ya que estorbaba para la construcción de una autopista hiperespacial.

5. «Los viajes de Gulliver» por Jonathan Swift (1726)

Enseña los contrastes que tiene el ser humano a través de la fantasía y la reflexión. Dirigido a todo público. Muestra conclusiones y críticas sobre la sociedad que hoy en día siguen presentes.

6. «Matadero de cinco» por Kurt Vonnegut (1969)

Con una necesidad de plasmar el bombardeo aliado de Dresde, donde el autor sobreviviente, fue creada ésta novela. Logra de manera divertida, con mucha ciencia ficción y en una brillante sátira contar su experiencia personal en dicho bombardeo.

7. «Las aventuras de Huckleberry Finn» por Mark Twain (1884)

Posee un cinismo sutil como pocos y un gran humor negro. Refleja realidades que se vivían en la época de la esclavitud. El autor muestra su habilidad especial para exponer con simplicidad ideas y conceptos complejos de la vida y del ser humano.

8. «Don Quijote de la Mancha» por Miguel de Cervantes (1615)

El humor de esta novela clásica logra crear un clima de diversión aparente por el trasfondo que tiene. Entre el idealismo, el realismo y la toma de decisiones, según las situaciones, se muestra el ideal del protagonista: cumplir su destino como héroe aventurero.

9. «Cándido» por Voltaire (1759)

Irónica y sugerente es la visión que nos muestra el autor a través de esta novela sobre el mundo en el que vivimos y los males que usualmente vive el hombre.

10. «Cuna de gato» por Kurt Vonnegut (1963)

El autor tiene un estilo peculiar donde cuenta las cosas en presente, que realmente es el pasado, y sobre que los acontecimientos no importan. También, como en muchas de sus obras, muestra que sus libros son parte de su biografía, contada con ironía y un humor que llega a ser absurdo.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com