La última carta de García Lorca a su amante

Por Valentina Rausseo el 20/09/2019

Esta fue la última carta de Federico García Lorca para su amante, Juan Ramírez Lucas, un joven estudiante de 19 años de edad de quien Federico se enamoró profundamente unos meses antes de su fusilamiento.

Con fecha de 18 de julio de 1936, en Granada, García Lorca escribió a mano, en tres folios y con palabras subrayadas:

Carta de Federico García Lorca a Juan Ramírez Lucas

«En tu carta hay cosas que no debes, que no puedes pensar. Tú vales mucho y tienes que tener tu recompensa. Piensa en lo que puedas hacer y comunicármelo enseguida para ayudarte en lo que sea, pero obra con gran cautela. Estoy muy preocupado pero como te conozco sé que vencerás todas las dificultades porque te sobra energía, gracia y alegría, como decimos los flamencos, para parar un tren.

[…] Yo pienso mucho en ti y esto lo sabes tú sin necesidad de decírtelo pero con silencio y entre líneas tú debes leer todo el cariño que te tengo y toda la ternura que almacena mi corazón».

FIN

Juan Ramírez de Lucas

García Lorca fue detenido y fusilado justo un mes después de escribir la carta, sin poder recibir alguna respuesta.

Juan Ramírez de Lucas recibirá la noticia de la muerte de Federico por los periódicos, un mes después del asesinato. Se convence entonces de que Federico ha muerto por su causa, por haber sido homosexual.

Ramírez de Lucas pasa la guerra en Albacete, en el bando republicano. Y, acabada la Guerra Civil, como otros españoles que no pudieron probar adhesión alguna a la causa franquista, tuvo que alistarse en la División Azul y marchó a combatir a los soviéticos junto a las tropas nazis. A su vuelta a España trabajará como especialista en arte, arquitectura y cerámicas, y colaborará en ABC entre 1957 y 1998.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com