La silenciosa y común enfermedad que quizá te esté jodiendo la memoria

Por Verónica Martínez el 07/12/2019

Existe una enfermedad conocida como Memoria autobiográfica severamente deficiente. La padecen muchísimas personas alrededor del mundo y casi ninguna está consciente de tenerla.

Lea también: La heroína de Bayer y otras medicinas antiguas peores que la enfermedad

¿Por qué? Principalmente porque estos individuos sí pueden recordar la boda de su tía hace 20 años, pero no recuerdan ninguna de las emociones que experimentaron ese día. Ni siquiera si se trata de su propia boda. Nada. O sea que afecta las emociones en la memoria.

Susie McKinnon, paciente de esta condición entrevistada por la BBC, dice: «Podría haber sido otra persona la que fue a la boda y yo no. Dentro de mi cabeza no tengo ninguna prueba de que estuve allí. No se siente como si fuera algo que haya hecho«.

O sea que si se lo hubiese contado alguien, daría lo mismo. Lo sabe, pero no recuerda haberlo experimentado.

Personas que perdonan todo

Cuando estas personas ven una foto de un evento al que fueron, se acuerdan del día. Pero no hay conexión alguna con sus emociones, así que no tienen, por ejemplo, nostalgia.

Algo en lo que coinciden quienes la han tratado es que los pacientes tampoco guardan ningún tipo de rencor. Así que son personas que perdonan todo lo malo que les hicieron en el pasado, aunque pueden recordarlo.

McKinnon explicó que puede recordar haber estado en un lugar. Pero solo como si se lo contaron, porque no recuerda cómo es haber estado ahí.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com