La mitología de los pemones en ocho datos para la perplejidad

Por redaccionnyl el 19/08/2019

La mitología de los pemones es una de las más ricas de Sudamérica. Se trata de un pueblo asentado en el sudeste venezolano que existe actualmente en un número superior a los 30.000.

Si profundizamos en sus mitos, las posibilidades serían casi infitinas. Pero nos limitaremos a esta interesante compilación hecha por la página BP Guayana.

La mitología de los pemones

  1. Tienen una tradición mitológica muy rica pese a la conversión de muchos pemones al catolicismo o al protestantismo.
  2. Los pemones describen los orígenes del Sol y la Luna, la creación de los tepuyes y las actividades de Makunaima y sus hermanos
  3. Son muchas las deidades que integran sus creencias: Tawa, la primera mujer; fue quien estaba hecha de arcilla blanca que se diluyó en el río; Aromadapon, quien sí pudo resistir porque estaba hecha de piedra roja.
  4. Para ellos las montañas están prohibidas para los vivos, ya que también son el hogar de espíritus ancestrales llamados mawari.
  5. La primera persona (no nativa) que estudió seriamente los mitos y el lenguaje de Pemón fue el etnólogo alemán Theodor Koch-Grunberg. El alemán visitó Roraima en 1912.
  6. Las creencias tradicionales pemones se centraron en conceptos del alma, espíritus de plantas y animales. También en Kanaima (el espíritu del mal en todas sus formas y manifestaciones) y espíritus de los muertos (mawari).
  7. Varios mundos espirituales celestiales y subterráneos solo pueden ser alcanzados por chamanes en trance ceremonial.
  8. Los chamanes curan la enfermedad comunicándose con el mundo de los espíritus.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com