«La inocente», la novela de Carlos Ruvalcaba sobre el amor y la migración

Por sensualidad el 07/07/2019

El amorío entre un alcalde de Los Ángeles con una reportera de un canal hispano se entremezcla con la lucha de una indocumentada por recuperar a su hija en «La inocente», la nueva novela de Carlos Ruvalcaba cuya trama se desarrolla con el problema de la inmigración de fondo.

«Es una mirada a todo lo que pasó hace una década en Los Ángeles, la comunidad indocumentada, sus sacrificios y los escándalos que sacudieron a la ciudad en ese entonces», explicó a Efe Ruvalcaba sobre su más reciente publicación, en la «que no se sabe dónde exactamente está la frontera que divide la realidad de la ficción».

«La inocente» aborda la relación extramarital que mantuvo Antonio Villaraigosa mientras fue alcalde de Los Ángeles (2005-2013) con la reportera Mirthala Salinas, una aventura amorosa que le costó al hispano el fin de 13 años de matrimonio con Corina Raigosa.

«Es una mirada de este escándalo desde adentro, porque yo trabajaba para el mismo medio de comunicación de Salinas, y pongo todos los nombres de las personas involucradas y que fueron cómplices en esta historia», cuenta el escritor.

El lío amoroso alcanzó un punto polémico cuando Salinas fue la que anunció en un noticiario la separación del alcalde y su esposa, y luego se supo que ella era la amante.

Villaraigosa, que apeló a los valores familiares como uno de sus pilares de campaña, se convirtió en el primer hispano que asumió la Alcaldía de la ciudad y tenía ante si un promisorio futuro político.

«Así como prácticamente destruyó la carrera de Mirthala Salinas, también afectó mucho la del exalcalde, que en esa época sonaba para gobernador y era un demócrata con gran proyección», señala Ruvalcaba.

Villaraigosa se presentó el año pasado como aspirante demócrata para ocupar la Gobernación de California, pero no pasó de las primarias al alcanzar tan solo el 13,3 % de los votos y muy lejos de quien se haría con la candidatura y luego con el cargo, Gavin Newsom.

En la novela de Ruvalcaba, el «affaire» se desarrolla al mismo tiempo que la penosa historia de una madre indocumentada que ha sido separada de su hija de ocho años por las autoridades migratorias y se halla sumida en la desesperación y soledad.

«A pesar del tiempo, la situación parece estar de alguna manera en el mismo lugar», apuntó el novelista, que en «La inocente» aborda «ese gran movimiento de las marchas multitudinarias a favor de la reforma» migratoria y que él cubrió durante sus años como periodista en la ciudad californiana.

El novelista, en la actualidad dedicado completamente a la literatura, tiene a su haber once libros, entre los que se cuentan cinco novelas, incluida esa suerte de crónica sobre la invasión de Estados Unidos a México que es «El Buen Vecino».

Ha publicado ya con editoriales como Alfaguara y Santillana, pero para «La inocente» Ruvalcaba optó por la edición independiente a través de Amazon.

«Quiero tratar de llegar al mayor público posible y creo que este es un buen camino, espero que podamos hablar sobre las muchas ‘inocentes’ que existen y seguramente seguirán existiendo en nuestra comunidad», señaló.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com