La historia real que inspiró a Herman Melville a escribir Moby-Dick

Por Patricia Smith el 20/09/2018

“Moby-Dick” es una de las novelas más espectaculares de la lengua inglesa. Para escribirla, su autor, Herman Melville, se inspiró en una historia real y tremebunda.

El 20 de noviembre de 1820, 3.700 kilómetros al oeste de la costa de Chile, un cachalote de 80 toneladas atacó el barco Essex y lo hundió.

Cuando tres meses más tarde recogieron a los ocho sobrevivientes, en dos botes, estos se habían comido a siete compañeros para sobrevivir. Ese hecho hizo que, en 1851, Herman Melville escribiera su novela insignia “Moby-Dick”.

Adaptación al cine de la historia real

En 2015, Ron Howard dirigió la película “En el corazón del mar”, la cual contó los hechos reales que ocurrieron en torno al ballenero Essex.

La película fue protagonizada por Chris Hemsworth como Owen Chase.

La historia comienza con el joven escritor Herman Melville, quien entrevista al último sobreviviente del Ballenero Essex, Thomas Nickerson, acerca de su historia, ocurrida hace 35 años.

Primero Nickerson se niega a dar la entrevista. Pero su esposa lo hace recapacitar e intercede para convencerlo de relatar la historia que servirá para publicar un libro (la futura novela Moby Dick).

La historia comienza con el experimentado primer oficial Owen Chase, quien se embarca en el Essex bajo las órdenes del capitán Pollard, con quien tendrá choque de caracteres en el transcurso del viaje.

Después de una exigua caza de cachalotes, llegan a una isla de Ecuador donde se entrevistan con una tripulación ballenera de nacionalidad española, quienes les indican que en algún lugar entre la línea del Ecuador y el alta mar del Océano Pacífico Sur hay cientos de ballenas, pero que también existe un cachalote de 30 metros de largo que les ha malogrado el viaje.

La codicia se despierta tanto en Chase como en Pollard y deciden ir a la zona indicada, donde efectivamente existe un lugar donde cientos de cachalotes se aparean y crían sus ballenatos. Cuando deciden comenzar la caza, aparece de forma repentina y agresiva un gigantesco cachalote blanco que embiste al Ballenero Essex. La historia subsiguiente tiene un final sorpresivo e imprevisto.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com