La genial respuesta de Tolkien a editores nazis que querían saber si tenía sangre judía

Por Valentina Rausseo el 18/01/2019

¿Has oído ese popular refrán que dice “El cazador resultó siendo el cazado”? ¡Seguro que sí! Y pues, este fue el caso. Descubre la genial respuesta de Tolkien a editores nazis que querían saber si tenía sangre judía.


En el año 1938, una editorial alemana se acercó al escritor J. R. R. Tolkien y a su editor inglés con la finalidad de publicar El Hobbit en alemán.

La Rüten & Loening envió una carta a Tolkien (quien con anterioridad había demostrado rotundo rechazo al régimen nazi) en la que le solicitaba que comprobara su ascendencia aria, cosa que, por lo visto, no agradó mucho a J. R. R.

Y con mucha elegancia, prudencia, pero a la vez valentía, éste contestó lo siguiente:

[…] No soy de extracción aria: eso es indo-iraní; según recuerdo, ninguno de mis ancestros hablaba hindustaní, persa, gitano u otro dialecto relacionado. Pero si debo entender que están indagando sobre si soy de origen judío, sólo puedo responder que lamento que al parecer no tengo ancestros de ese pueblo lleno de dones. Mi tatarabuelo llegó a Inglaterra en el siglo XVIII desde Alemania… He tenido la costumbre, sin embargo, de estar orgulloso de mi nombre alemán y así me mantuve durante la lamentable guerra, en la que serví dentro del ejército inglés. No puedo evitar, de cualquier forma, comentar que si impertinentes e irrelevantes indagaciones como ésta persisten en cuestiones de literatura, entonces no falta mucho tiempo para que un nombre alemán deje de ser motivo de orgullo.

¡Mejor imposible! Pues hasta se dio el lujo de corregir esa pequeña parte que hacía referencia a la raza aria, sabiendo que podía correr cualquier tipo de riesgo por pecar de osado.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com