La explicación psicológica a la corbata de lazo en las revistas para caballeros

Por redaccionnyl el 28/03/2018

¿Por qué las mujeres llevan una corbata de lazo, moño o pajarita en las revistas para caballeros? ¿Cómo fue que ese accesorio se volvió símbolo de la vida culta y licenciosa? Todo tiene una explicación psicológica que no debe ser subestimada.

La marca que inventó esto es la que aún lo tiene como parte de su típica indumentaria: Playboy. Pero hoy en día ese accesorio es parte del imaginario colectivo de forma mucho más amplia cuando lo luce una mujer. Trasciende de la revista para la que fue inicialmente usado y se expande por todo lo relativo a ese estilo de vida.

En su maravilloso libro prologado por Marshall McLluham, «Subliminal Seduction: Ad Media’s Manipulation of a Not So Innocent America», Wilson Bryan Key propuso que la publicidad y los medios de comunicación usan un metamensaje oculto en sus contenidos para vender productos: los mensajes subliminales.

Uno de los capítulos del libro se llama «Mamá quiere que yo lea Playboy». El nombre no es tan absurdo como parece. Según Wilson Bryan Key, todo en la revista creada por Hugh Heffner tiene fuertes asideros psicológicos. Por ejemplo, la corbata de lazo que usan las conejitas.

El capítulo explica cómo ese moño fue el símbolo de los momentos más inocentes de la niñez de los compradores de la revista. Eran las madres las que arreglaban el lazo a los niños los domingos para ir a la iglesia. La intención de ponérselos a las modelos era que el subconsciente que rechazaba lo inmoral se confundiera ante un símbolo aprobado por mamá.

¿Cómo va a ser eso malo si las chicas tienen esa corbata? Tal pregunta no se la hacían los lectores de la revista sino a nivel subconsciente. Ergo, mamá está de acuerdo con que yo lea esto. No está mal.

Para ilustrar estos argumentos hemos elegido a la modelo norteamericana Holly Benson, que siempre está dispuesta a colaborar con fines educativos.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com