La explicación a por qué Whatsapp se cae tanto

Por Dayana Boyer el 08/11/2017

Cada vez que esta plataforma se cae el mundo colapso, es que dependemos mucho de ella y aquí la razón de sus fallas.

Según recodaba en su artículo en Teknautas Diego Suárez, CTO de la firma española Transparent CDN, las fallas en este tipo de servicios son más normales de lo que uno pueda imaginar y se deben a todo tipo de problemas.«El estado de internet es mucho más precario de lo que piensa la mayoría», recordaba el especialista.

«Un crecimiento mucho más veloz de lo planificado en la tecnología tiene gran parte de la culpa, pero hay infinidad de factores que afectan a las empresas ‘online’. De fallos técnicos a errores humanos, pasando por catástrofes naturales», comentaba Suárez. «La mayoría de las veces la cuestión no radica en evitar los omnipresentes errores, sino en ser ágil remediándolos y minimizando el impacto de éstos».

La aplicación del bocadillo verde no es la única que sufre este tipo de problemas sino que todos los gigantes de la red internet tienen que lidiar continuamente con fallos de este tipo. Aquí van algunos ejemplos de fallos clamorosos.

Amazon. En marzo de 2017 un error humano al teclear dio al traste con una buena parte de la capacidad de los servidores, lo que se tradujo en horas de caída, decenas de miles usuarios molestos y cientos de potenciales matches de Tinder perdidos (y corazones rotos). Todo un drama digital.

Renfe. Cada 25 de mes la web se colapsa por la cantidad de gente que quiere hacerse con la promoción de billetes que ofrece la compañía. Esto provoca continuamente fallos, retrasos y, claro, el enfado de todos los usuarios.

Las soluciones, según comenta Suárez pasan por tener todo por duplicado, mejorar el equipo técnico, cuidar el caché y apostar por servicios como las CDNs. Aunque, como confiesa, no hay una solución definitiva a día de hoy. Así que paciencia y a esperar a que el problema se resuelva.

Facebook, Google, Twitter, WhatsApp. Todos volverán a fallar inevitablemente puesto que el error, al menos por el momento, viene implícito a la tecnología. No pasa nada. Hemos sobrevivido miles de años sin internet. El mundo no terminará por dos horas sin chistes por Whatsapp. Guardemos el celular y demos un paseo, alguien ya está trabajando contrarreloj para que podamos seguir dando ‘likes’ en Instagram. Errar es de humanos.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com