La brutal explicación de por qué decimos Sudamérica y no Suramérica

Por redaccionnyl el 18/10/2018

Muchas personas dudan al escribir Sudamérica porque la lógica les indica que debería ser Suramérica ya que hablamos de América del Sur.

Incluso al leer Sudamérica en los medios de comunicación, hay quienes se quejan en las redes sociales y hasta llaman a las redacciones para exponer su reclamo. ¿Por qué escriben Sudamérica y no Suramérica?

Y sí, Suramérica nos puede sonar más lógico pero la verdad es que todo tiene una explicación.

Por esto decimos Sudamérica

Hay que recordar que el idioma español ha ido evolucionando desde siempre, y que no es el mismo que hablamos ahora al que hablaban los próceres de la independencia o mucho menos los compañeros del Cid Campeador.

Antiguamente, para referirse al punto cardinal sur, se decía sud. Basta con leer manuscritos de Alonso de Ojeda o de Bernal Díaz del Castillo, quien acompañó a Hernán Cortés en su gesta.

Con el tiempo, la d evolucionó en r, pero solo para referirse al punto cardinal como sustantivo, pues al usarse como prefijo sigue siendo con d: sud.

Aunque muchos gramáticos consideran que ese cambio debería darse también para el prefijo, la fuerza del uso ha hecho que se mantenga la letra d.

El Diccionario Panhispánico de Dudas dice que es preferible decir y escribir Sudamérica, aunque acepta la forma menos frecuente Suramérica.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com