Joshua Slocum, el marino que dio la vuelta al mundo en solitario

Por redaccionnyl el 31/08/2019

Joshua Slocum, el marino que dio la vuelta al mundo en solitario
Joshua Slocum, el marino que dio la vuelta al mundo en solitario

El 27 de junio de el año 1898, un navegante y aventurero canadiense llamado Joshua Slocum realizo un viaje en solitario alrededor del mundo. Así se convirtió en el primer marino en circunnavegar el planeta de esta forma.

En 1899, Slocum, un talentoso escritor, publicó un relato sobre el épico viaje, «Navegando en solitario alrededor del mundo».

La vuelta al mundo

Joshua Slocum, el marino que dio la vuelta al mundo en solitario

Comienza así: «Decidí realizar un viaje alrededor del mundo y en la mañana del 24 de abril de 1895 el viento era suave. Levé anclas al mediodía, zarpé y abandoné Boston, donde había estado cómodamente amarrado durante el invierno… una fuerte emoción se apoderó de mí. Mis pasos sobre la cubierta eran livianos en el aire fresco. Sentí que no podía regresar y que estaba comenzando una aventura de la cual no comprendía completamente el significado».

En lugar de un cronómetro marino llevó un reloj de chapa, de una sola manecilla, “mi famoso reloj de hojalata, el único que llevé en todo el viaje. Su precio era de un dólar y medio, pero por la cara que puse el vendedor me lo dio por un dólar”.

Primero se dirigió hacia el este, con intención de cruzar el Mediterráneo hasta el canal de Suez, pero en Gibraltar entabló amistad con marinos ingleses que le disuadieron por los peligros de la piratería.

Entonces volvió hacia el oeste, hacia la costa de Sudamérica, donde visitó la tumba de su primera esposa en Buenos Aires.

El estrecho de Magallanes y más allá

Joshua Slocum, el marino que dio la vuelta al mundo en solitario

Siguió hacia el estrecho de Magallanes. Esta navegación fue muy dificultosa, incluso después de haber atravesado el estrecho una tempestad le lanzó a un canal de aguas someras. En sus propias palabras “la mayor aventura de (mi) vida en el mar”.

Navegando hacia el oeste no dejó de visitar las islas de su mundo literario, la isla de Robinson Crusoe y la isla donde vivía la viuda de Robert Louis Stevenson.

¿De qué vivía?

Joshua Slocum, el marino que dio la vuelta al mundo en solitario

En las escalas procuraba ganar dinero dando conferencias o paseos en su barco. Aceptaba la hospitalidad que se le ofrecía, y aprovechaba para hacerse famoso con entrevistas en los periódicos locales.

Al llegar a Sudáfrica ya lo era y conoció a Henry Morton Stanley, el explorador que halló a Livingstone.

También se reunió con el presidente Krüger y otros boers que insistían en que la Tierra no era redonda.

Gloria

Finalmente, después de un viaje de 46 000 millas, en 1898 volvió a los Estados Unidos. En un principio su viaje no tuvo mucha repercusión.

Pero a lo largo de 1899 y 1900 fue publicando, en una revista mensual en Estados Unidos y en Inglaterra, el relato de su aventura y entonces se hizo popular, y con la publicación del libro, «Sailing Alone Around the World» (Navegando en solitario alrededor del mundo) (Nueva York, 1900) culminó su éxito

Desaparición

Su logro se convirtió en un hito global. Pero el marino no estaba satisfecho y quería una aventura más.

En 1908, Slocum había decidido navegar hacia el sur, al río Orinoco en Venezuela, para escribir otro libro. Zarpó en noviembre de 1909 y nunca más se tuvieron noticias suyas.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com