Jonas Jonasson rescata a su famoso abuelo para salvar un «mundo desastroso»

Por redaccionnyl el 03/04/2019

Aunque el escritor sueco Jonas Jonasson, descartó en su día recuperar a su famoso abuelo, ese «que saltó por la ventana y se largó», no ha podido evitar la vuelta de este superhéroe centenario que, en una nueva novela, viene a salvar un mundo «desastroso» en el que, dice el autor, «hay mucha mierda».

La primera novela de Jonasson, «El abuelo que saltó por la ventana y se largó» (2012), un éxito del que vendió más de 10 millones de ejemplares en 35 idiomas, contaba la historia de Allan Karlsson, un abuelo centenario que se escapa por la ventana de una residencia de ancianos para vivir trepidantes aventuras, y que sirvió al autor para denunciar los desastres del siglo XX.

Y ahora, con 101 años, el abuelo se encuentra de nuevo dispuesto a salvar al mundo de una fatal crisis para lo que tendrá que verse con el líder norcoreano Kim Jong-un, el presidente estadounidense, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Jonasson no tenía previsto «resucitar» a su abuelo para denunciar los desastres que siguen teniendo lugar en el siglo XXI pero el personaje le preguntaba continuamente «si podía volver», indicó el escritor.

Y «aunque habíamos terminado el uno con el otro, nos queríamos bastante» y Allan Karlsson volvió porque le daba un poco de pena «ese señor tan mayor», indicó en una entrevista con Efe.

Una de las razones por la que los lectores quieren a este anciano es «que no tiene penas», un personaje con el que el escritor y periodista sueco presenta «lo desastroso que es el mundo, pero con una sonrisa, de una forma traviesa y con cercanía».

Porque ¿de qué otra forma vamos a aguantarlo si no?, se pregunta Jonasson que está resignado a que no mejore la situación del mundo: «pero reírse de ello es más divertido».

A pesar de que las situaciones que viven el anciano y sus amigos son a veces surrealistas, lo importante es que cada una de ellas por separado haya ocurrido en realidad o pueda ocurrir, aunque en conjunto sean irreales.

«Todo lo que me imagino es muy loco, pero todo puede ser real», asegura este escritor que está muy interesado en la historia contemporánea y en la actualidad y que expresa su preocupación por el hecho de que la sociedad debata en la actualidad a través de tuits de 140 caracteres.

«Todo va tan rápido que a nadie le da tiempo a un análisis más profundo. Y Donald Trump es el mejor ejemplo. Y lo mismo ha ocurrido con el «brexit», donde la campaña se llevó a cabo en la publicidad de los autobuses», indicó.

El escritor no sabe si Allan Karlsson ve el peligro de los nuevos nacionalismos pero él sí lo percibe, y por eso advierte sobre el hecho de que se está en camino de romper lo que se ha creado en Europa en los últimos 70 años.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com