Instrucciones para hacer un poema dadaísta. Por Tristan Tzara

Por redaccionnyl el 08/02/2018

Aunque fue el escritor Hugo Ball el autor de los primeros textos dadaístas, Tistan Tzara terminó convirtiéndose en su símbolo y máximo representante.

Del Dadaísmo se desprendieron con el paso del tiempo otros movimientos como el Estridentismo, el Surrealismo y mucho después el Pop Art. Su base estaba en la escritura automática y el cadáver exquisito. Sin embargo, nos sorprende haber dado con el siguiente poema.

Originalmente llamado «Para hacer un poema dadaísta», nos hemos tomado el atrevimiento de ponerle al principio del nombre la palabra «Instrucciones…» La idea es crear un puente entre lo que acostumbramos los latinoamericanos del siglo XXI gracias a nuestros tributarios del XX. Pero lo que nos interesa es que parezca este poema una crítica al mismo Dadaísmo.

Ergo, o Tzara se hartó de su movimiento o se burlaba de la posición de sus enemigos burgueses. Recordemos que la gran intención de este rumano siempre fue escandalizar. De hecho organizó espectáculos públicos en París para provocar a la clase media acomodada a través del arte. En fin, lo mejor será leer el poema.

Para hacer un poema dadaísta. Por Tristán Tzara

Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta
darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que
forman el artículo y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una
sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com