Hallan una efecto negativo en el uso del GPS

Por Valentina Rausseo el 13/08/2019

Los taxistas londinenses, quienes anteriormente no dependían del GPS, tenían mayor crecimiento de materia gris en la parte trasera del hipocampo. O al menos esos fueron los resultados que arrojó un estudio realizado hace muchos años.

Asimismo, obtenían más éxito con respecto al resto en las pruebas de memoria.

Y es que algunos de ellos eran capaces de recordar 20 mil calles y misma cantidad de sitios de interés en la ciudad.

Sin embargo, ahora mismo, estos talentos o capacidades se están viendo un tanto afectados por el uso del GPS.

De hecho, se afirma que los conductores de Uber no serían capaces de obtener resultados similares en este tipo de pruebas, pues, si solicitas un servicio y pides al piloto tomar otra ruta (que no se encuentra en sus aplicaciones), de seguro causarás un shock en él.

Incluso, en la mayoría de las ocasiones, nunca pueden resolver.

GPS interior

El ser humano posee un sistema de GPS interior, o bien, un llamado sistema de «mapeo cognitivo»; éste no quedará dañado de forma irreversible a través de un uso constante, pero poco a poco se va volviendo más robusto, eso sí es seguro.

Nuestro sentido de orientación es sumamente importante, no sólo para arribar a un sitio determinado cuando no contamos con tecnología (como en años anteriores), sino también para afinar nuestra memoria y brindarnos la capacidad de poder resolver cualquier tipo de problema referente a espacio.

Shane O’ Mara, importante y reconocido neurocientífico irlandés, opina que el uso del GPS no está del todo mal; al contrario, es una herramienta útil. Pero para que no sea un aspecto que entre en conflicto con el desarrollo de nuestras capacidades y las ya innatas, aconseja que «es importante ser conscientes de que lo estamos usando para conocer una ruta, no para dejar de memorizarla».

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com