Guyana, el país que crecerá 53% en medio de la recesión mundial

Por redaccionnyl el 19/04/2020

El Producto Interior Bruto (PIB) de Guyana crecerá un 53% este año, en medio de una recesión mundial del 3%, según datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta expansión supondrá, de lejos, el mayor crecimiento para la economía de un país a nivel mundial y será, al mismo tiempo, el único país en América Latina y el Caribe que crecerá este año.

Asimismo, no es la única entidad en pronosticar un nivel de crecimiento similar para el país, puesto que el Banco Mundial también pronosticó un crecimiento superior al 50% para el país.

Estos datos se explican por el proceso que está viviendo el país para transformarse en un importante productor de petróleo, tras descubrir varios yacimientos petrolíferos que podrían suponer unos 8.000 millones de barriles de crudo, según datos de ‘Bloomberg’. De este modo, importantes compañías como Exxon Mobil Corp, Hess Corporation, China’s CNOOC y Tullow Oil han invertido en el país.

Sin embargo, la crisis del coronavirus, la caída en los precios del petróleo y la crisis política que vive el país han hecho que el FMI haya rebajado de manera significativa sus perspectivas, pues eran de un 86% el pasado octubre.

Los primeros resultados en las elecciones del pasado 2 de marzo en el país otorgaron una victoria para el presidente David Granger. Sin embargo, representantes de Estados Unidos o la Unión Europea advirtieron de que el recuento de votos original no fue lo suficientemente transparente.

La Comisión de Elecciones de Guyana liderada por Keith Lowenfield presentó un plan la pasada semana que proponía un período de 156 días para un segundo recuento de las votaciones.

A pesar de ello, la economía del país superará esta crisis política. Exxon ha previsto que Guyana producirá al menos 750.000 barriles de crudo al día para 2025, mientras que hace apenas unos meses su producción era cero.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com