30 frases de José Ortega y Gasset que te moverán el piso

Por redaccionnyl el 18/04/2018

Las frases de José Ortega y Gasset son necesarias porque fue uno de los cerebros más brillantes del siglo XX. También un seductor asombroso y un explorador de las profundidades de la condición humana.

A continuación, nuestra selección.

30 frases de José Ortega y Gasset

1. Enamorarse es sentirse encantado por algo, y algo sólo puede encantar si es o parece ser perfección.

2. Los hombres más capaces de pensar sobre el amor son los que menos lo han vivido; y los que lo han vivido suelen ser incapaces de meditar sobre él.

3. Es importante acentuar el papel que juegan sobre el amor la fisonomía y los gestos tales como un beso. Revelan el auténtico ser de la persona que amamos.

4. El deseo muere automáticamente cuando se logra: fenece al satisfacerse. El amor en cambio, es un eterno insatisfecho.

6. El amor, más que un poder elemental, parece un género literario. Porque el amor, más que un instinto, es una creación, y aun como creación nada primitiva en el hombre.

7. El amor auténtico se encuentra siempre hecho. En este amor un ser queda adscrito de una vez para siempre y del todo a otro ser. Es el amor que empieza con el amor.

8. El amor, a quien pintan ciego, es vidente y perspicaz porque el amante ve cosas que el indiferente no ve y por eso ama.

9. La ciencia consiste en sustituir el saber que parecía seguro por una teoría, o sea, por algo problemático.

10. Ciencia es todo aquello sobre lo cual siempre cabe discusión.

11. Es el porvenir quien debe imperar sobre el pretérito, y de él recibimos la orden para nuestra conducta frente a cuanto fue.

15. La mayor parte de los hombres tiene una capacidad intelectual muy superior al ejercicio que hacen de ella.

16. Algunas personas enfocan su vida de modo que viven con entremeses y guarniciones. El plato principal nunca lo conocen.

17. La vida nos ha sido dada, pero no nos ha sido dada hecha.

18. La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser.

19. La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada.

20. Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, ya se ha matado en vida: es un suicida en pie. Su existencia consistirá en una perpetua fuga de la única realidad que podía ser.

21. Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral.

22. No hay amor sin instinto sexual. El amor usa de este instinto como de una fuerza brutal, como el bergantín usa el viento.

23. El hombre se diferencia del animal en que bebe sin sed y ama sin tiempo.

24. Una buena parte de los hombres no tiene más vida interior que la de sus palabras, y sus sentimientos se reducen a una existencia oral.

25. En la morfología del ser femenino, acaso no haya figuras más extrañas que las de Judit y Salomé, las dos mujeres que van con dos cabezas cada una: la suya y la cortada.

26. Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes.

27. Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos.

28. La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora.

29. Lo que más vale en el hombre es su capacidad de insatisfacción.

30. ¿Qué perfección es ésta que complace y no subyuga, que admira y no arrastra?

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com