Filósofo explica a los niños la importancia de leer

Por Valentina Rausseo el 27/04/2020

Aún no finaliza abril, el mes que nos permite celebrar el Día Internacional del Libro; y aprovechando la ocasión, un sabio filósofo se tomó la molestia de explicarles a los niños cuál es la importancia de leer.

Se trata de Alain de Botton, escritor y filósofo suizo, y del tipo de persona que debería multiplicarse.

¡Y es aplaudible! Tomando en cuenta que, en la mayoría de los niños, lo que predomina es el interés por los video-juegos o las tablas, destacando que estas últimas, no son utilizadas precisamente para leer.

De Botton ha escrito una considerable cantidad de libros en los que, bajo el lente filosófico, habla de los aspectos más cotidianos de la vida, como la felicidad, el amor y hasta la ansiedad.

Su objetivo, según, es trasladar la filosofía a nuestra cotidianidad para convertirla en una «práctica viva». Es por eso que ha impulsado numerosos proyectos como «The School of Life», por ejemplo, el cual es uno de los más destacados, y representa una especie de plataforma digital que, poco a poco, ha ido adquiriendo otros ámbitos.

Entonces Alain, en compañía de otros escritores, artistas, científicos y comediantes, escribió una carta dirigida al público infantil. En ella explica por qué leer, y cómo los libros son capaces de transformarnos. Y ésta dice:

Querido lector,

No necesitaríamos tanto los libros si todos los que nos rodean nos entendieran bien. Pero no lo hacen. Incluso, aquellos que nos quieren, nos malinterpretan. Nos dicen quiénes somos, pero en el camino se pierden cosas. Dicen saber lo que necesitamos, pero olvidan preguntarnos primero. No pueden entender lo que sentimos, y a veces no podemos decírselos porque no lo entendemos ni nosotros mismos. Es justo ahí donde los libros encuentran su lugar. Nos explican a nosotros mismos y a los demás, y nos hacen sentir menos extraños, menos aislados y menos solos. Podemos tener muchos buenos amigos, pero incluso con los mejores amigos del mundo, hay cosas que nadie entiende. Ese el momento para recurrir a los libros. Son amigos que nos esperan cada vez que los queremos, y siempre nos hablarán honestamente de lo que realmente importa. Son la cura perfecta para la soledad. Pueden ser nuestros amigos más cercanos.

Tuyo,

Alain.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com