Falleció Mercedes Junco Calderón, fundadora de la revista ¡Hola!

Por redaccionnyl el 04/03/2019

La fundadora de la revista española ¡Hola!, Mercedes Junco Calderón, falleció ayer domingo a los 99 años tras 75 al frente del medio que fundó junto con su marido, y que la convierten en la editora de moda más longeva del mundo, informó este lunes la revista.

¡Hola! publicó una noticia en la que informó de la muerte de la que ha sido su presidenta desde que nació la revista, gracias a la decisión de Junco Calderón junto con su marido, Antonio Sánchez Gómez -director del periódico La Prensa en ese momento-, de crearla como «semanario gráfico de información» en 1944.

Ambos perseguían el objetivo de «sacar la espuma de la vida, la parte de la realidad que no pesa, ni hunde, sino que flota y sale a flote. Las burbujas del champán, las pompas de jabón», explicó la revista.

Definida por ¡Hola! como «trabajadora incansable, inteligente y valiente cuando pocas mujeres destacaban en el mundo profesional«, la editora decidió con su marido en 1968 lanzar cuatro números anuales dedicados a la moda, dos de alta costura y dos de ‘prêt-à-porter’, que dirigió desde entonces.

¡Hola! señaló también que la presidenta se mostró «muy contenta» con el último número extraordinario de moda, «con su preciosa portada, escogida por ella misma» y los reportajes de sus páginas, «los que llevaba publicando desde hace cincuenta años, además de su trabajo diario en la redacción».

«Por amor se hizo periodista y después, aprendió a amar su profesión intensamente, junto a su marido. Poco después de su boda, tuvieron la idea de fundar la revista, que «llenaron de buenas noticias y belleza» informó el medio, que ha empleado palabras muy cariñosas para homenajear a su fundadora.

En diciembre de 2018, Junco Calderón, asistió a la V edición de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda para recoger, en calidad de directora de ¡Hola! ‘Prêt-à-porter’ y Alta Costura, el premio en la categoría de Medios de Comunicación entregado por la reina Letizia.

Cuando murió su marido en 1984, fue su hijo, Eduardo Sánchez Junco, quien asumió la función de dirigir la revista hasta 2010, cuando falleció.

Actualmente, es su nieto, Eduardo Sánchez Pérez, quien ocupa el puesto de editor y CEO del Grupo ¡HOLA! desde hace dieciocho años, prosiguiendo con la dirección del medio como representante y heredero de la tercera generación de la familia de empresarios periodistas.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com