Falleció la cantante venezolana María Rivas, intérprete de «El Manduco»

Por redaccionnyl el 19/09/2019

La cantante venezolana María Rivas, quien hizo fama en los años 90 con éxitos como «El Manduco», falleció este jueves a los 59 años en la ciudad de Miami, donde residía desde hace dos décadas.

La causa de muerte fue el cáncer con el que había estado luchando durante los últimos años.

Rivas habís recibido recientemente una nominación al Grammy Latino.

Rivas tenía toda una vida en la música al momento de su muerte. En 1983 comenzó a cantar profesionalmente en clubes nocturnos locales.

Sería descubierta por el productor musical Gerry Weill, quien la bautizaría como La Rubia con voz de negra (en alusión a su fuerte rango vocal). Pronto se trasladó a Aruba, donde se presentó durante dos años y medio en un show nocturno de jazz llamado Sentimental Journey Through Jazz (‘viaje sentimental a través del jazz’), allí asombró al público con su dominio de las variaciones de jazz y el scat al estilo de Ella Fitzgerald y de otras divas notables.

Regresó a Caracas y comenzó a actuar en sus escenarios más importantes, convirtiéndose rápidamente en una de las artistas más queridas de Venezuela.

Canta canciones en inglés, español, portugués e italiano.3

Se ha convertido en una voz líder en el movimiento medioambiental de su país, lo que le ha ganado amplio reconocimiento. Su mensaje musical como compositor a menudo tiene connotaciones ecológicas.3

En 2005 Rivas regresó a Aruba para ser parte del show Good Save The Queen, un tributo a la banda británica de rock Queen. Desde 2006 Rivas ha estado 4 meses cada año en Japón, donde ha encontrado reconocimiento por sus actuaciones de jazz estadounidense clásico, latino y brasileño, compartiendo escenarios del verano con el trío Índigo, un ensamble local de jazz en Roppongi (Japón).

Rivas ha grabado once álbumes como solista y también ha tocado en vivo en Alemania, Austria, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, los Países Bajos, Panamá, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Suiza.

En 2008 Rivas celebró el 25.º aniversario desde el inicio de su larga carrera, con conciertos homenajes especiales dedicados al maestro Aldemaro Romero (1928-2007), con música y arreglos del propio Romero. En 2013 Rivas celebró su 30.º aniversario como cantautora, con conciertos especiales realizados a lo largo de Venezuela y Estados Unidos.

En 2010 Maria Rivas se muda de su Venezuela natal a EE. UU. instalandose en Fort Lauderdale y allí comienza a penetrar en el mundo jazzistico de Florida participando con el cuarteto Araya- Orta, el clarinetista de jazz y musica hebrea Paul Green en varias presenteciones importantes com las del Centro Cultural teatro Aventura, en 2010 reproduce un programa en vivo de Ed Bell para WLRN radio, convirtiéndose en un maravilloso disco de jazz Latino, Maria Rivas paralelamente a su capacidad y talento musical, es artista plástica y estando vinculada con el mundo de la música es escogida por los Latin Grammys en su Edición 14 del 2013 a ser la pintora del emblemático Gramofono que carateriza el premio más importante de la música, por razones personales decida luego de esta experiencia retirarse por motivos de salud un tiempo, regresando el en 2015 para presentaciones en Festival de Boquete Panama, PineCrest en Miami a la vez que produce su onceavo disco llamado Motivos. Actualmente prepara varios conceptos musicales y teatrales para ser presentados en Venezuela, en la Ciudad de Londres donde en 2018 realizó un videoclip de su versión Nature Boy.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com