El Evangelio según Jefferson: el presidente de Estados Unidos que reescribió la Biblia

Por redaccionnyl el 07/07/2018

Thomás Jefferson fue el redactor principal de la Declaración de Independencia de Estados Unidos y también el tercer presidente del país. Lo que casi nadie sabe es que se dio a la tarea de reescribir la vida de Jesucristo, o sea, que hizo su propio Evangelio.

Claro que el suyo fue un trabajo de mucha menor calidad del que hicieron Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Lo que hizo el estadounidense fue escribir un libro en el que quitó al Hijo de Dios el carácter divino y lo sometió a la razón humana.

Seis años antes de morir ya tenía su trabajo listo. Lo tituló «Vida Moral de Jesús de Nazaret«. Ahí no habló de milagros ni de la resurrexión. Solo de lo que a él le parecía lógico y probable.

No sabemos si su intención fue darle a la autoridad de Jesús un carácter político, pero en ese caso haría falta los milagros para entender por qué su trascendencia fue más grande que la de ningún otro.

¿Era ateo el autor de este Evangelio?

A Jefferson llegaron a llamarlo en vida «un ateo demasiado hablador». Pero también hay que recordar que fue un férreo defensor de la libertad de culto. Además siempre estuvo muy interesado en las cuestiones teológicas. Fue un hombre de contrastes, dicen ahora.

Hasta 1950 cada cenador estadounidense electo recibía una copia del Evangelio según Jefferson. Pero luego se agotaron las 9.000 que había y nunca más se hizo.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com