Estudio describe el maravilloso efecto de crecer en una casa con libros

Por redaccionnyl el 05/02/2019

La Universidad de Camberra desarrolló un estudio sobre el impacto que tiene en las personas crecer en una casa con libros. Los resultados fueron contundentes y específicos.

Los académicos Joanna Sikora, M. D. R. Evans y Jonathan Kelley firmaron un paper publicado en la revista Social Science Research en base al análisis sobre 160.000 personas de entre 25 y 65 años de 31 países.

A todos se les hizo una pregunta bastante clara: ¿Cuántos libros recordaban que había en su hogar cuando tenían 16 años?

Lea también: 10 libros que convierten a los niños en adultos trascendentales

El mayor promedio fue en Noruega, donde una persona crece con alrededor de 212 libros. El mínimo, en Turquía, donde el número de libros baja a 27. La respuesta promedio general fue de 115 libros.

Resultados de tener una casa con libros

Pero, ¿qué se logró con este estudio? En lo cualitativo quedó claro que el efecto de crecer en un hogar con libros es similar sin importar la cantidad de volúmenes que se tengan.

Se supo que si una persona con solo algunos años de escolarización crece rodeada de libros, puede tener el mismo grado de alfabetización y cultura general que una que cursó estudios universitarios pero que creció lejos de los libros.

No hubo diferencia relevante entre quienes tenían muchos libros y quienes tenían pocos. Lo trascendente es que quienes tuvieron libros en casa durante su etapa de crecimiento resultaron las personas con mejores niveles de alfabetización, cultura y preparación sin importar su grado de instrucción académica.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com