Esto es lo que a usted le puede pasar si duerme muy poco

Por Valentina Rausseo el 20/11/2019

Para nadie es un secreto que un descanso idóneo es el principal contribuyente para una buena salud, por lo mismo, usted debe saber que dormir poco es letal para el cerebro, según estudio.

En numerosas ocasiones, ponemos muy por encima del «dormir bien» factores como el estrés, las ocupaciones, hábitos rutinarios poco favorables, etc. Todo, bajo la justificación del «así es el día a día y no lo podemos cambiar».

¡Pues, cámbielo! O al menos, comience a trabajar en ello.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores italianos muestra el riesgo existente ante la presencia de la denominada «privación del sueño».

Los expertos analizaron células de cerebros de ratones sometiendo a los animalitos a diferentes regímenes de privación del sueño. Y simultáneamente, llevaron el control de otro grupo de ratones a los que se les permitió dormir todo lo que quisieron.

¡El resultado fue alarmante!

Los científicos descubrieron que en los ratones que habían descansado a placer, un tipo de células denominadas «astrocitos» estaban activas en el 6% de las sinapsis de sus cerebros.


En los que habían tenido una privación leve del sueño, estas células estaban activas en un 8%; y en los que habían sido privados radicalmente, en un 13.5%.

Los astrocitos son las células encargadas de «depurar» el cerebro. Casi literalmente. De hecho, pareciera que fueran jardineros cortando el monte inútil en un jardín.

Y aún cuando es necesario llevar a cabo más estudios, lo anteriormente dicho se refiere a que la privación del sueño crea una sobreactividad en la que el cerebro, de alguna manera, «se autodevora».

«Una posibilidad es que debido a la privación del sueño, una mayor cantidad de sinapsis dejan de funcionar de manera óptima, y deben de ser eliminadas, o simplemente este mecanismo de limpieza se desborda».

De igual forma, los investigadores notaron un incremento en la activación de células microgliales, asociadas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Cambia tu ritmo de vida, ahora que estás a tiempo. Menos estrés, más orden y descanso.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com