Venezuela: la segunda gasolina más cara del mundo por la especulación

Por Patricia Smith el 14/04/2020

«Mi papá pagó esta mañana 40 dólares por 20 litros de gasolina», dijo a Nalgas y Libros Manuel Felipe González, habitante de Valle de la Pascua, estado Guárico.

Con la cuarentena propiciada por el covid-19 llegó a Venezuela también la escasez de combustible. No hay gasolina a excepción de en la capital, Caracas, donde la despachan por sector (salud, transporte y algún otro) a un límite de 30 litros por vehículo.

En Venezuela, el gobierno socialista de Nicolás Maduro ha mantenido la gasolina gratuita desde su último intento fallido de reconversión monetaria, todo como medida para oxigenar su débil legitimidad y evitar un posible «estallido social».

Pero nada sale gratis. Los enormes costos de producción del combustible hacen que la situación sea insostenible, incluso a pesar de las enormes importaciones de gasolina que hace el país con las reservas de petróleo comprobadas más grandes del mundo.

Mientras tanto, el mercado negro crece.

En el estado Guárico, por ejemplo, hay quienes comercializan el combustible a precios que rondan los 40 dólares por cada 20 litros. Eso es 2 dólares americanos por cada litro de gasolina.

Así, el país que solía vender la gasolina más barata del mundo, se ha vuelto el que la ofrece a más alto costo al consumidor final. Pero eso a nivel de naciones, aún en el territorio autónomo chino de Hong Kong la gasolina se vende a 2,6 dólares por litro.

Claro que la situación en un país tan volátil como Venezuela cambia de un día a otro. Ahora mismo, el gobierno ha anunciado que la refinería de El Palito comenzó a producir combustible, pero, ¿es sostenible seguir regalándola? ¿Solucionarán el problema de escasez? ¿Por cuánto tiempo?

writen by

Escribo poco para que me lean mucho. Intelectual a tiempo completo. Redactora exclusiva para Nalgas y Libros.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com