¿Es verdad la teoría de Krishnamurti de que no sentimos amor?

Por Sandra Dominguez el 21/09/2018

Allá afuera hay un montón de gente con el pecho alucinando por la filosofía de Jiddu Krishnamurti. Ahora se ha puesto de moda su teoría de que realmente no sentimos amor.

¿Por qué lo dijo? ¿A qué se refería? Revisemos lo que aparece en el décimo quinto tomo de sus «Obras completas». Lo dijo en una charla pública el 28 de noviembre de 1964.

No tenemos amor. Por Jiddu Krishnamurti

¿Saben?, realmente no tenemos amor, darse cuenta de ello es terrible. En realidad, no tenemos amor; tenemos sentimientos, tenemos emociones, sensualidad, sexualidad; tenemos recuerdos de eso que pensamos que es amor. Pero la cruda realidad es que no tenemos amor. Porque el amor significa ausencia de violencia, miedo, competición, ambición.

Si tuvieran amor, nunca dirían: «Esta es mi familia». Puede que tengan una familia y que le den lo mejor que tengan pero no es «su familia», lo cual se opone al mundo. Si uno ama, si hay amor, hay paz. Si amaran, no sólo educarían a sus hijos a que tuvieran una formación para un trabajo o se ocuparan de sus pequeños asuntos, educarían a sus hijos a no ser nacionalistas. No habría divisiones religiosas si amaran. Pero estas cosas existen, no como teoría sino como una cruda realidad, en este mundo tan feo, y eso nos muestra que no tienen amor. Incluso el amor de una madre por su hijo no es amor.

Si las madres de verdad amaran a sus hijos, ¿creen que el mundo sería como es? Se asegurarían de que tuvieran la comida adecuada, la educación correcta, de que fueran sensibles, de que apreciaran la belleza, de que no fueran ambiciosos, envidiosos o codiciosos. Así pues, la madre, por mucho que piense que ama a su hijo, no ama a su hijo. De modo que no tenemos ese amor.

¿Es verdad?

El amor es un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

Pero el amor que describe Krishnamurti es un amor total que parece implicar que los otros sentimientos no existen. Bastaría aceptar la existencia de otros sentimientos para decir que sí sentimos amor, pero también rabia, miedo, desesperación, esperanza, dolor, tristeza, odio, repulsión, alegría y voluntad de poder.

Decir que no sentimos amor porque también sentimos otras cosas, es negarnos como seres humanos.

writen by

Psiquiatra y escritora. Experta certificada en seducción.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com