En estos hechos de la historia se basó Game Of Thrones

Por Mariana Betancourt el 04/11/2017

Game Of Thrones ha sido la super producción que ha logrado impactar a los millones de espectadores que esperan con ansias cada temporada. No solo sus fantásticos escenarios, maravillosos personajes e impresionantes criaturas, mantienen acaparada la atención de sus seguidores, la historia que envuelve a esta serie ficticia sin precedentes es realmente interesantísima.

A continuación les presentamos los hechos de la historia real en los que se basó Game Of Thrones.

1.- La Guerra de las Dos Rosas

El argumento de la serie que permite el desarrollo de la trama se basa en la pelea entre las familias más importantes y poderosas del continente de Poniente, la casa Stark y la casa Lannister; que en el pasado específicamente en el siglo XV, vivieron los miembros de las casas York y Lancaster, entre 1455 y 1487.

2.- La relación incestuosa entre hermanos

Jaime y Cersei Lannister mantienen durante toda la historia una relación incestuosa, de la cual nacieron varios hijos, hecho que es un delito para la religión de Poniente, conocida como la Fe de los Siete. Cersei en una de las temporadas en las que debió explicar la íntima relación con su hermano mellizo dijo: «Jaime y yo somos algo más que hermanos; compartimos la matriz, vinimos juntos a este mundo y así debemos estar».

Esta relación se basó en Lucrecia y César Borgia. Al igual que los personajes de Juego de Tronos, los hermanos César y Lucrecia de la familia Borgia tuvieron una relación incestuosa, de la cual nació, como lo llamaron los historiadores, «el infante romano».

3.- Joffrey Baratheon y Calígula

El extraordinario parecido físico entre el primer hijo de los hermanos Lannister y el emperador romano Calígula es impresionante y no solo eso, pues ambos fueron los gobernantes más despreciados por su pueblo.

La historia de Joffrey Baratheon también podría ser comparada con la de Eduardo de Lancaster. Ambos personajes, el primero ficticio y el segundo de la vida real, eran de naturaleza violenta. Eduardo, hijo del rey Enrique VI de Inglaterra y la francesa Margarita de Anjou, solo pensaba guerras y asesinatos, siempre quiso cortarle la cabeza a algún enemigo, y ambos murieron antes de llegar a la mayoría de edad.

4.- El muro

Esa grandiosa muralla que que separa los siete reinos de seres salvajes y los misterios del norte de Poniente, es muy similar al muro de Adriano, que inspiró el de esta serie. En la vida real fue construido en el año 122 d. C., como una especie de límite fronterizo entre Inglaterra y Escocia.

5.- La boda roja

Uno de los episodios más impactantes y que dejó atónitos a los millones de fanáticos de Juego de Tronos fue aquella noche en la que varios integrantes de la familia Stark, incluidos Catelyn y su primogénito Robb, fueron asesinados por Walder Frey. Se trató del noveno capítulo de la tercera temporada, donde antes de que ocurriera la brutal matanza, las víctimas disfrutaban de una gran cena.

Este episodio se compara con un hecho similar ocurrido en Escocia en noviembre de 1440 y que fue denominado como la «cena negra». Lo que ocurrió en la vida real fue que dos consejeros del joven rey Jacobo II, mataron a su competidor y al hermano menor de este, mientras se desarrollaba una cena en el castillo de Edimburgo. Ambos fueron decapitados frente al rey Jacobo II.

6.- El Dios de la Luz

También conocido como el Dios Rojo, es un ser sobrenatural al que algunos le rinden culto, y que en Juego de Tronos tenía tan solo algunos pocos seguidores. Resulta que en el noveno episodio de la quinta temporada, la dama de rojo, Melisandre, asesina a Shireen Baratheon, la hija de Stannis, de 11 años, como «ofrenda» al Dios de la Luz.

En la vida real existió la creencia a un Dios sediento de sangre inocente, que fue llamado Moloch Baal, considerado símbolo del fuego purificante. Para rendirle tributo los creyentes realizaban sacrificios humanos, en su mayoría de niños, que eran quemados en la hoguera.

7.- Fuego Valyrio

El fuego valyrio fue utilizado por Tyrion Lannister contra Stanis Baratheon durante el ataque a Desembarco del Rey, un poderoso material casi imposible de repeler. Algo parecido ocurrió en el siglo VIII, cuando las naves del califato Omeya fueron atacadas por fuego griego, un material inflamable muy difícil de apagar incluso en contacto con el agua.

8.- La batalla de Cannas

La batalla de Cannas, que vivió el ejército del norte, liderado por Jon Nieve es casi la misma que experimentó el ejército romano de los cónsules de Paulo y Varrón, a manos de Aníbal Barca. Con un ejército cartaginés de 50.000 hombres logró derrotar a los 86.000 romanos el 2 agosto del año 216 a. C en Apulla, Italia.

9.- Daenerys Targaryen y Anastasia Romanov

La historia de la joven princesa de Juego de Tronos, Daenerys Targaryen, tiene muchos aspectos iguales a los que vivió Anastasia Romanov. Ambas sobrevivieron a la masacre de su familia, son las últimas de su estirpe y herederas legítimas al trono. Las dos tuvieron además que huir de su nación.

10.- Los Dothraki

Los Dothraki de la serie se inspiraron en los mongoles, del pueblo mongol, que también vivían en tribus gobernadas por un jefe, llamado khan. Como los Dothraki, tampoco tenían asentamiento fijo.

11.- La carrera de Gendry

Una de más interesantes referencias históricas fue sin duda la gran hazaña de Gendry, el hijo ilegítimo de Robert Baratheon. Recuerdas cuando Jon Nieve y su equipo se vieron rodeados por cientos de miles de caminantes blancos, con muy pocas posibilidades de sobrevivir. Pues fue Gendry quien corrió una larga distancia soportando la nieve y el frío para llevar un importante mensaje a Daenerys. Gracias a él ella acudió en su rescate con sus tres dragones.

Este hecho fue comparado con la carrera de Maratón, cuando el ateniense Filípides corrió sin descanso una distancia de unos 246 kilómetros entre la llanura de Maratón y Esparta en busca de ayuda, cuando los persas desembarcaron en sus tierras, obteniendo finalmente el triunfo sobre los persas.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com