El verdadero Frank Abagnale dice que hoy es 4.000 veces más fácil estafar

Por redaccionnyl el 26/03/2020

Frank Abagnale amasó 2,5 millones de dólares en la década de 1960 suplantando identidades: fue piloto, médico o abogado en diferentes etapas de su adolescencia y al final fue capturado por el FBI.

Tras cuatro años en la cárcel, el mismo FBI lo sacó para que completara su condena trabajando en sus oficinas como experto en estafas. Hoy en día es millonario de nuevo gracias a una empresa que fundó y a los sistemas de seguridad que creó para cheques bancarios.

Su fama global se debe al hecho de que Leonardo DiCaprio protagonizara su vida en la película de Steven Spielberg «Atrápame si puedes».

Al ser preguntado sobre si actualmente es más fácil hacer estafas como las suyas, sin dudarlo respondió: «Los defraudadores de hoy no ven a su víctima y ésta no les ve a ellos. No sienten compasión por ella porque sólo ven una pantalla de ordenador. Por eso es mucho más fácil defraudar hoy que cuando yo lo hacía. En mi época tenías que vestir o hablar de cierta forma y entrar en contacto con la víctima».

Cree que las ventajas que da la Internet a los defraudadores son demasiado grandes en comparación con el tiempo de su adolescencia.

Frank Abagnale participó brevemente en la película sobre su vida junto a Leonardo DiCaprio

«Basta con robar datos a través de Internet para obtener distintas identidades. De hecho, el año pasado el fraude ha sido mucho más masivo y el año siguiente será mucho mayor que el anterior. Lo que yo hice hace cincuenta años es ahora 4.000 veces más fácil»

El que fuera uno de los estafadores más perseguidos de la historia de EE.UU. reclama más implicación de instituciones públicas y privadas para luchar contra el fraude. «Los gobiernos deben tomar medidas y multar a los bancos y a las empresas si no lo hacen».

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com