El origen de Freedom Riders (Viajeros de la Libertad)

Por Valentina Rausseo el 18/09/2019

Freedom Riders (Viajeros de la Libertad) fue un grupo de activistas en favor de los derechos civiles (en Estados Unidos) que, partiendo del año 1961, iniciaron viajes en autobuses interestatales por el Sur.

El propósito principal de la travesía fue desafiar el incumplimiento de las sentencias (Irene Morgan v. Commonwealth of Virginia (1946) y Boynton v. Virginia (1960)) de la Corte Suprema que dictaminaban que «los autobuses públicos segregados eran inconstitucionales«.

Resulta que muchos estados del Sur habían hecho caso omiso a estas resoluciones judiciales, y, lo peor, el gobierno federal permanecía pasivo ante estos incumplimientos.

El primer viaje salió de Washington D.C. el 4 de mayo de 1961, y debía llegar a New Orleans el 17 del mismo mes.

En el caso Boynton, por ejemplo, la sentencia prohibía la segregación racial en los restaurantes y salas de espera de los terminales de autobuses que cruzaban las fronteras estatales.

Sin embargo, previamente, la Comisión Interestatal de Comercio (ICC) había procedido a emitir un fallo en el caso de Sarah Keys v. Carolina Coach Company (1955), en el que se había denunciado explícitamente la doctrina del caso Plessy v. Ferguson (1896) de «Separados pero iguales» en viajes interestatales de autobús.

Pero para la ICC, no obstante, fue imposible hacer cumplir la sentencia, y las leyes segregacionistas de Jom Crow referente a los viajes, se mantuvieron en vigor en todo el Sur.

Los grupos

Osados, los Viajeros de la Libertad estuvieron viajando en los autobuses interestatales en grupos raciales mixtos, con la firme idea de denunciar las leyes y prácticas locales que segregaban a la hora de escoger los asientos.

Estos viajes (y las violentas reacciones que acarrearon) dieron un espaldarazo a la credibilidad del Movimiento por los Derechos Civiles de los Estados Unidos, y los ideales de los Viajeros causó una gran llamada de atención a los habitantes de ese país en lo que se refiere al desprecio de la ley federal y a la violencia llevada a cabo para mantener la segregación en el Sur.

La policía, por su parte, arrestó a los Viajeros de la Libertad en numerosas ocasiones alegando entrada sin autorización por parte de los manifestantes, además de asociación ilícita y violación a las leyes locales de Jim Crow.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com