El increíble bosque de círculos concéntricos de Japón (+fotos)

Por Valentina Rausseo el 29/07/2019

Aunque usted no lo crea, en la prefectura de Miyazaki (al sur de la Isla Kyushu, en Japón) existe un bosque en el que los árboles crecieron de tal forma, que desde arriba, reflejan figuras en círculo.

Y no se trata precisamente de trucos de edición o algo por el estilo; una de las razones principales de este fenómeno es que la zona antes mencionada, es una región altamente fértil y rica en vegetación debido a las abundantes lluvias que caen gran parte del año.

Pero lo curioso sigue siendo la manera tan perfecta en la que estos árboles se encuentran acomodados. ¡Parece un jardín de juguete!

Y como todo, esto también tiene una explicación.

Resulta que en el año 1970, el Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca de Japón, aprobó un experimento con el fin de “probar el efecto del espacio en el crecimiento de los árboles”,  y eligieron la zona forestal de la ciudad de Nichinan para ejecutarlo.

Tres años después, algunos investigadores adscritos al Ministerio visitaron la región y plantaron árboles en forma de círculo, pero con 10º de separación entre cada uno hasta lograr formar 10 vueltas.

Pese a que la idea era que los árboles conservaran la forma circular en un principio planteada, una de las tantas observaciones hechas reveló que, con el paso de los años, más bien adquirieron un patrón convexo (extendiéndose hacia afuera), por lo cual, el resultado fue que el espacio sí juega un papel fundamental en el desarrollo de los bosques.

Además, debes saber que se había propuesto la tala de esta maravillosa obra cinco años después, pero para la fortuna de la vida silvestre, los ecologistas y todas esas personas que son capaces de ver que en el mundo aún hay cosas que valen la pena, las autoridades japonesas abortaron la misión y decidieron conservarlos para siempre.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com