El español tiene casi 300.000 palabras, ¿sabes cuántas usas tú?

Por redaccionnyl el 11/08/2019

El idioma español tiene casi 300.000 palabras/conceptos diferentes (sin contar variaciones ni tecnicismos o regionalismos), pero en nuestra comunicación cotidiana utilizamos solo y con suerte unas 300, es decir, cerca de un 0,10%.

Por supuesto, ese porcentaje es flexible de acuerdo a cada persona: Una persona culta e informada usa unas 500 palabras. Un escritor o periodista puede usar unas 3.000. Cervantes usó 8.000 palabras diferentes en su obra.

El diccionario de la Real Academia Española define unas 88.500 palabras. Un diccionario común y corriente no llega a la mitad. La RAE catalogó un total de 270 millones de registros léxicos. Los perros entrenados pueden entender más de 1.000 palabras.

En la versión inglesa de Orgullo y prejuicio, Jane Austen usa más de 6.000 palabras diferentes. Pero cualquier lector medio puede leerla sin problemas. De hecho, el vocabulario pasivo de una persona normal puede perfectamente superar las 10.000 palabras (vocabulario pasivo significa palabras que conocemos pero que no usamos necesariamente en nuestra vida cotidiana). El vocabulario activo, no obstante, apenas es de unos centenares de palabras.

En cualquier caso, existe un experimento casero para averiguar cuál es nuestro vocabulario, cuántas palabras conocemos. Pero antes de explicaros en qué consiste, quiero hablaros de culturomics.org

Culturomics es la mayor base de datos de la historia y está formada por todos los libros digitalizados hasta el momento: nada menos que el 4 % de todos los volúmenes publicados en el mundo desde el principio de la imprenta. Es decir, 15 millones de libros.

El acceso total a todos estos textos ha permitido que nazca una nueva disciplina llamada culturónica, basada en el análisis textual y la frecuencia de aparición a lo largo de los libros. Algo así como la ley de Zipf, pero a lo bestia. Y es que las estadísticas se pueden llevar a cabo con billones de palabras.

361.000 millones de palabras en inglés. 45.000 millones en francés. 45.000 millones en español. 37.000 millones en alemán. 35.000 millones en ruso. 13.000 millones en chino. 2.000 millones en hebreo.

Adicionalmente, la herramienta online Google Books Ngram Viewer permite al usuario elaborar una cadena de hasta cinco palabras y observar en una gráfica la evolución de su uso, lo cual puede permitir a los científicos sociales, los científicos informáticos y los matemáticos el observar la aparición y evolución de las tendencias culturales a través del tiempo.

Así, por ejemplo, podemos determinar la frecuencia de aparición de palabras para contemplar la evolución de la cultura escrita. Durante las primeras décadas de la invención de la imprenta, apenas se imprimían unos pocos miles de palabras al año. Pero ya en 1800 se imprimían 60 millones de palabras por año. En 1900, un billón al año. Y en el año 2000, 8 billones anuales.

También podemos averiguar los cambios en el lenguaje, las modas lingüísticas, las tendencias, la censura de determinadas palabras, el auge de algunos personajes, el ocaso de otros. Por ejemplo, aparece más el nombre de Freud que el de Galileo, Darwin y Einstein.

En los textos rusos del siglo XX no se encuentra el nombre de Trotsky. Tampoco el de Tiannanmen en los chinos.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com