Documentos revelan por qué Borges no ganó el Nobel de Literatura

Por redaccionnyl el 11/01/2018

Para él mismo, la promesa de que algún día ganaría el Premio Nobel de Literatura era una antigua leyenda escandinava. Y en leyenda se quedó porque es fama que nunca se lo dieron. Siempre se habló de razones políticas. Pero ahora se han desclasificado documentos que revelan por qué Borges no ganó el Nobel, al menos en una de las veces en que fue considerado.

Jorge Luis Borges había creado un universo entero gracias a la literatura fantástica. Por eso desde 1956 la Academia Sueca comenzó a considerar su nombre para que ganara el Nobel de Literatura. Hoy los entendidos lo llaman el mejor escritor del siglo XX, pero siempre hubo una excusa para no premiarlo.

Su prosa era tan original para la época que de hecho en Argentina también le llegaron tarde los reconocimientos. Decían que era demasiado elitista para ganar el Premio Nacional de Literatura, el cual siempre correspondía a novelas criollistas sobre el campo y las costumbres de los gauchos.

En la Academia Sueca fueron igual de ortodoxos con Borges. «Demasiado exclusivo o artificial». Así se refirió sobre Borges presidente del Comité del Nobel Anders Österling en 1967.

Esa información fue descubierta por el diario sueco Svenska Dagbladet. Tras la investigación también se supo que Österling consideró a Borges «artificial en su ingenioso arte en miniatura».

El viaje a Chile de Borges

Aunque en otros años Borges siguió nominado, en 1976, 10 años antes de su muerte, se acabaron sus esperanzas de ganar el premio por visitar Chile y pronunciar elogios al dictador Augusto Pinochet. Así, cambio el Nobel por un honoris causa en Chile.

En todo caso, el hecho de que Borges no ganara el Nobel no hace más que agigantar su figura, solo comprendida con el paso del tiempo.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com