Así es «Disenchantment», la nueva serie del creador de «Los Simpson»

Por redaccionnyl el 15/08/2018

Durante más de 20 años, Los Simpson han sido una forma de comprender la televisión y sus transformaciones. Ahora su creador nos trae una nueva serie: «Disenchantment»

Con «Los Simpson», Matt Groening logró crear una combinación de humor, crítica social, y sobre todo, un homenaje a la cultura pop utilizando el formato tradicional de la clásica familia televisiva como punto de partido para algo más provocador.

Poco después, el experimento se extendió a Futurama, en la que el autor redimensiona la habitual distopía a algo mucho más enrevesado, por momentos sardónico y casi siempre cruel.

La mezcla de ambas series crea un concepto original y extrañamente duro de asimilar: una percepción sobre el presente y el futuro construida sobre la falibilidad de nuestra cultura, sus contradicciones y temores, en clave de comedia dolorosamente cercana.

No obstante, Disenchantment (Netflix, 2018) parece enfrentarse a la difícil circunstancia de mostrar otra dimensión de la realidad sin que Groening logre elaborar un discurso coherente y sólido, lo que convierte a la serie en un experimento bien intencionado sin demasiada consistencia. A diferencia de Los Simpson y Futurama —no serializados—, Disenchantment crea un argumento consecutivo que tiene por objetivo contar una historia única, lo que parece incidir en su capacidad para sostener no sólo el humor, sino la estructura completa del show.

Usando como telón de fondo los familiares relatos de los hermanos Grimm y variaciones sobre leyendas y mitos populares, la serie avanza a tropezones entre una versión discontinua de un universo tolkiano carente de solidez, y algo mucho menos elocuente de lo que promete desde sus primeros capítulos.

El trailer de Disenchantment

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com