Diez cosas que todo amante del fútbol debe saber sobre el superclásico

Por Valentina Rausseo el 25/11/2018

De todo ha ocurrido para que finalmente se juegue la final de la libertadores entre Boca Junios y River Plate. Es que el superclásico no es un juego más.

La ocasión se presta para dar un breve repaso a la historia partiendo de algunas curiosidades en partidos que han enfrentado a los máximos rivales del fútbol argentino.

10 datos curiosos sobre el superclásico

1. El historial en partidos oficiales favorece al Boca con 87 triunfos frente a 79 del River. Han empatado 78 veces.

2. Máxima goleada del Boca: Fue el 23 de diciembre de 1928 en la primera cancha formal que tuvieron, (en el mismo lugar donde hoy está la Bombonera) con un resultado 6-0.

3. Máximas goleadas del River: Su mayor diferencia en un partido contra el Boca han sido cuatro goles, algo que ocurrió dos veces, ambas en el Monumental. La primera fue el 19 de octubre de 1941, 5-1. La segunda fue el 19 de julio de 1942, 4-0.

Lea también: 65 datos insólitos que vale la pena saber sobre Boca Juniors

4. El superclásico con más goles: Fue el 15 de octubre de 1972 en el estadio de Vélez con victoria 5-4 para el Millonario. Ganaba River 2-0, pero el Boca se puso 4-2. Sin embargo, la Banda se repuso con otro tanto de Mas y dos de “ El Puma” Carlos Morete. El último tanto fue en la jugada final del partido.

5. Superclásicos con vuelta olímpica: Empatados.

6. Goleador histórico: Ángel Labruna, del River, es el jugador que más goles ha marcado en Superclásicos con 16.

7. Jugador con más presencias: Reinaldo Mostaza Merlo ostenta este récord con 42 jugados. Hizo toda su carrera en el River.

8. Campeones por décadas: Si bien Boca domina el historial, River ha terminado arriba de su rival en más décadas.

9. El gol más rápido: Fue de Manuel Lanzini, el 5 de mayo del 2013. Marcó de cabeza a los 43 segundos y superó el que había hecho Pablo Ledesma en el Clausura 2007 a los 49.

10. El Súper amistoso que fue Guinness: El 25 de enero del 2014 en el Estadio Mario Kempes de Córdoba, los hinchas de ambos equipos ondearon 40 mil banderas durante cinco minutos para quedar en la historia como la mayor cantidad de personas que realizaron esa hazaña en dicho tiempo.

Por: Valentina Rausseo Rojas.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com