Después de leer esto no podrás volver a ver UP con los mismos ojos

Por redaccionnyl el 03/10/2017

A todos nos gustó UP, aquella película de Disney Pixar que, como la mayoría, te rompe el corazón al principio para hace soñar hasta el final. Pero seguro que tú también te quedaste pensando que había pocos globos como para levantar una casa tan grande y llevarla volando hasta Sudamérica. Así, como el que va a por el pan una mañana. Pues, a partir de ahora, ya no tendrás que seguir desquiciándote con ese detalle, porque un usuario de Reddit ha encontrado una explicación a esto y al resto de la película que podría resolverlo todo.

Según esta teoría, su anciano protagonista Carl está muerto durante toda la película y ninguno habíamos caído en ello. Tal como explica ‘lockzackary’, como se hace llamar su autor, Carl muere al inicio de la película y toda la trama sería un viaje hacia el más allá, en este caso las Cataratas Paraíso, de la mano de un ‘ángel’ que necesita conseguir sus alas, es decir, Russell. Sería por ese motivo, para conseguir su medalla se ‘asistencia a la tercera edad’ (o sea, sus alas) que el niño pretende ayudar a Carl “a cruzar”, tal como dice repetidas veces en la película.

“La elevación de la casa representa la transición inicial de Carl desde el mundo físico al mundo espiritual. Él ‘se levanta’ de la misma manera que las personas que tienen experiencias cercanas a la muerte relacionan la sensación de flotar por encima de su cuerpo y observar cómo los médicos lo resucitan”, argumenta lockackary. Sabiendo esto, el resto de personajes de la película encajarían en los roles necesarios para ayudar a Carl en su viaje. Así, Kevin (el pájaro) representaría a un ente superior o incluso a Dios, algo a lo que aspira Russell y que siempre está ahí para ayudarles aunque no le hayan llamado. Por otro lado, Dug, el perro, sería otro ente que está haciendo su viaje hacia el otro mundo y, Muntz, el villano, representa el mal disfrazado al principio de amigo, todas aquellas tentaciones o malos comportamientos que se deben dejar atrás para poder cruzar.

La teoría argumenta que Russell ayuda a Carl a cambiar su malhumorada forma de pensar y tratar a los demás. Es inocente y sincero, cosa que simboliza la pureza del ángel de la guarda y, con ello, influye inmediatamente en el comportamiento de Carl. Con todo esto y, como apunta este usuario de Reddit, el hecho de que conseguir comprar e hinchar tantísimos globos en tan poco tiempo es algo imposible (e incluso más con el sueldo y energía de alguien tan mayor), la teoría cobra sentido. No sabemos si es demasiado rebuscado o una genialidad. Lo que sí sabemos es que cuando vuelvas a verla, no será con los mismos ojos.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com