Descubren en Venezuela una especie animal nunca antes observada

Por Valentina Rausseo el 28/11/2018

Investigadores han descubierto en Venezuela una nueva especie animal para la ciencia. Se trata de un sapo miniatura nunca antes observado, cuyo hábitat peligra por la deforestación.

Estos sapos se ubican en el estado Yaracuy, específicamente en los bosques la Sierra de Aroa, y se conocen con el nombre de Mannophryne Moliani, en reconocimiento póstumo a César Molina (1960-2015), un herpetólogo venezolano dedicado a trabajar toda su vida con anfibios y reptiles.

Miguel Matta, coautor del proceso investigativo, explicó que dentro de esta especie, el más grande sólo alcanza los 2,5 centímetros. Y agregó que las hembras, por lo general, son de mayor tamaño con respecto los machos.

Los colores predominantes en ambos son negro, gris y amarillo. Pero cabe destacar que los machos poseen una banda negra en el cuello, muy similar a un collar.

Además de eso, hay una característica aún más importante. Se trata del sonido emitido por los machos de estas especies. “Son consistentes en series extensas de notas individuales”, destacó Matta.

¡El comienzo!

En el año 2012 se encontraron los primeros ejemplares de este “sapito miniatura”, en un riachuelo de una zona cercana. Incluso, inicialmente se creía que se trataba de Mannophryne Herminai, pues, éstas se habían propagado altamente en toda la Cordillera de la Costa. Sin embargo, las dudas no se disipaban debido a que sus características físicas son muy difíciles de diferenciar.

“Fueron necesarias muchas investigaciones más para asegurarnos que, al final, se trataba de una especie no descrita”, afirmó Matta.

Y antes de su aparición, eran 19 las especies dentro del género Mannophryne, por lo tanto, el trabajo de investigación se prolongó durante varios años y fue tomando mayor fuerza, y a base de fotografías, análisis de grabaciones y comparaciones, se materializó el objetivo.

En la investigación participaron Miguel Matta, y los herpetólogos Enrique La Marca y Fernando Rojas Runjáic. Posteriormente, fue el resultado final fue publicado en la revista científica Zootaxa.

¡Peligro!

Asimismo, Matta advirtió que “el descubrimiento de una nueva especie siempre es una buena noticia para la ciencia, pero en el caso de las Mannophryne, contrasta con su vulnerabilidad por la deforestación”.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com