De buenas y mejores editoriales. Por Luis Figuera

Por Luis Figuera el 24/09/2018

Mi amiga JLO, a quien bautizamos así porque su nombre real coincide con esas iniciales, además es una especie de contra figura de la Diva de la gran manzana, porque para empezar sus nalgas, jamás van a ser fotografiadas por Néstor González y su portal Nalgas y Libros, además es bajita, y usa lentes.

Anteayer me llamo para decirme que estaba llegando de México, y quería conversar. Me propuso elaborar una lista de las grandes, pequeñas y modestas casas dedicadas a la publicación.

Para complacerla decidí hacer un repaso según mi particular visión que evita los criterios de estudiosos del mercadeo, y se ajusta más a los años que llevó comprando libros.

Si se trata de poesía, Ediciones 29 tiene una de las colecciones más interesantes que he conocido, La Rio Nuevo, traen las obras completas del autor, “al acometer esta empresa se ha tenido en cuenta, principalmente, dos objetivos, el primero de los cuales es el de ofrecer obra completa, no antología u obra fraccionada, por cuanto se ha creído que esto ocultaba la posibilidad de que el lector conociera en toda su complejidad la intencionalidad del poeta a través de las distintas etapas de su vida”, además viene con una traducción literal del original, edición que ha sido galardonada con el premio especial, a la mejor colección literaria, en el certamen internacional de 1976, ubicada en Mandri Barcelona, España.

“Los asuntos del mercado nunca me han interesado más que lo estrictamente imprescindible. Ediciones Hiperión nace por una decidida vocación literaria y, fundamentalmente poética. No es que parezca, es lo que es”, declaraba el poeta Jesús Muñarriz, fundador de la mítica Hiperión, ubicada en Madrid, la cual produce una fascinación especial entre quienes se dedican a adquirir libros de poesía, su catálogo pasa de 500 títulos que componen las voces más importantes de la poesía mundial.

“Empecé porque entonces en España no encontraba libros de los poetas que quería leer”, dijo una vez, Jesús García Sánchez, un ícono de las ediciones en España, creador del sello Visor que mantiene más de 1000 títulos, y sin los cuales no se entiende el crecimiento de los lectores de poesía.

Silvio Berlusconi es un millonario polémico, son famosas sus fiestas con, modelos exuberantes, y buen vino. En el año 2013 fue condenado a una multa por hacerse de forma ilegal con la editorial italiana Mondadori, que mantiene junto a su similar Plaza Janes, una de las más llamativas recopilaciones de autores, diseñadas en un tamaño que la hace accesible, están hechas para la gente que tiene prisa . Jamás se supo si en alguna de las fiestas del magnate se habló de buena poesía.

En Venezuela se viene haciendo un trabajo interesante a través de Monte Ávila Editores, el Ministerio de Cultura, y El Perro y la Rana, donde la publicación de libros se ha triplicado, mantiene un catálogo de autores contemporáneos donde se pueden encontrarse joyas como una antología de la poesía Palestina, o dos volúmenes de poetas del Caribe inglés, en edición bilingüe.

Cuando se trata de narrativa los mejores libros de cuento corto los tiene la Editorial Siruela/ Tiempos Nuevos, que ha recopilado una antología del cuento Dominicano, o del relato Cubano. En ediciones la Espuma, en su colección voces/Literatura, se reproducen muestras exclusivas de narradores dedicada a los países. Letra Grande, tiene un curioso inventario de textos breves por tema muy interesante, curiosa, y popular entre los estudiantes, y donde se publicó un número dedicado a los cuentistas japoneses.

La Famosa Tusquet, conocida ampliamente por dominar gran parte del mercado tiene una serie especial de autores Marginales, en el que se publican nombres como Natalie Sarruet, Samuel Beckert, E M. Cioran, esta es una de las gemas más fulgurante y luminosa de Tusquet , si usted consigue alguno de estos marginales debe que adquirirlo.

Si se trata de temas políticos y de nuevas tecnologías la Editorial Urano en su colección Tendencias, es muy buena en ese ramo, sus temas son tratados por especialistas como Michael Klare, y abordan el mundo en su complejidad global. La Mexicana Sesto Piso, es conocida como una de las editoriales emergentes más importantes de su país, sus temas son únicos y llaman a la reflexión profunda sobre el porvenir.

El Ex presidente Carlos Andrés Pérez, cargó siempre con una fama de político poco formado intelectualmente, fue un hombre muy astuto y sagaz. Un día un grupo de intelectuales se le acercaron a proponerle la idea de crear una editorial, ese fue el origen de la conocida Biblioteca Ayacucho, proyecto creado en Venezuela en 1974 con más de 250 títulos lo que hace de esta biblioteca una de las mejores del mundo en cuanto a recoger el pensamiento latinoamericano sin exclusiones de ningún tipo.
Si está interesado en la milenaria literatura árabe lo mejor es buscar la producción de la conocida y longeva Huerga & fierros, Editorial de culto creada en 1975 que en sus colecciones incluye muchos escritores árabes, vinculados a la izquierda, pero cuyas traducciones son tal vez las más precisas y fieles al trabajo literario de autores desconocidos para el llamado mundo occidental.

Las llamadas Editoriales emergentes y que se apartan un poco de los nombres famosos, cada día ganan terreno en el mercado . En México es muy famosa Sesto Piso, y la Antílope, que ha venido fortaleciendo un espacio sobre todo con sus voces nuevas. La Argentina Dedalus, tiene un catálogo muy bueno sobre todo las traducciones de autores contemporáneos en el área de narrativa, Gog y Magog hace un esfuerzo enorme en la publicación de poesías bien traducidas.

Un ejemplo digno es bid & co. Editor, que tiene un acabado muy artesanal, y donde se puede hallar una traducción del poeta Thomas Transtormer, su recopilación de narrativa incluye un texto de los mejores relatos contemporáneos de los Estados Unidos, de una factura excelente, aunque la mejor antología del cuento norteamericano es la realizada por Richard Ford para Galaxia Gutemberg.

writen by

Cuentista, columnista y político venezolano.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com