Da Vinci y el «hombre perfecto»

Por Valentina Rausseo el 31/05/2020

De vez en cuando es bueno hablar de los genios. Por eso, en esta ocasión, quisimos tocar el tema de da Vinci y “el hombre perfecto”, para que cuando te pregunten acerca de esas figuras humanas dentro de un círculo y un recuadro, sepas qué responder…

En abril de 1489, Da Vinci comenzó a escribir el libro De la figura humana, el cual nunca terminó. Sin embargo, estuvo durante tres meses tomando las medidas de los cuerpos de dos hombres jóvenes de pie, sentados y arrodillados. Esas medidas le dieron una visión de conjunto de las proporciones humanas.

Leonardo comparó sus resultados con el canon que Vitruvio (arquitecto romano del siglo I a.C.) incorporó en su Tratado de arquitectura y que se tenía por las proporciones del hombre perfecto.

Con su dibujo del célebre Hombre de Vitruvio, inscrito en un círculo y un cuadrado, Leonardo da Vinci corrigió las proporciones del cuerpo humano fijadas por aquél, al establecer, partiendo de medidas empíricas, que un hombre con los brazos y las piernas extendidos, podía situarse dentro de un círculo y un cuadrado.

De esta manera, el Hombre de Vitruvio de Leonardo, el dibujo más universal desde el Renacimiento, ha representado, hasta entonces, la figura humana más perfecta.

Si bien a partir del siglo XV el conocimiento de las proporciones exactas del cuerpo humano era considerado de gran importancia por los artistas, ninguno hasta Leonardo se había ocupado de constatar y revisar las medidas vitruvianas.

Pero el genio da Vinci no se limitó a fijar el nuevo canon de las proporciones del hombre, sino que se adentró en el conocimiento de las medidas del cráneo humano y de las secciones del cerebro.

Con estos estudios fisionómicos, Leonardo abrió una vertiente creativa, que en su caso, trató como tema cómico de raíz popular para diversión de la corte.

La naturaleza grotesca de los rostros, con sus deformaciones y alteraciones de las proporciones, tuvo una profunda repercusión en el arte europeo.

Algunas pinturas del francés Charles Le Brun (1619 – 1690) y esculturas del austriaco Franz Xaver Messerschmidt (1736 – 1783) son ejemplos de su influencia.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com