Curiosidades sobre Julio Cortázar que casi nadie sabe

Por Valentina Rausseo el 09/08/2019

Hay muchas, quizá demasiadas curiosidades sobre Julio Cortázar. Es que era un hombre muy particular. Todo él era una curiosidad.

García Márquez escribió que se trató del ser humano más maravilloso que conoció. Quienes nunca lo conocimos sentimos lo mismo porque gracias a Youtube lo vimos ejercer el poder de la conversación y gracias a sus libros nos maravillamos con las posiblidades que dio al castellano.

Como sea, preste atención y sorpréndase.

15 curiosidades sobre Julio Cortázar

1. El primer libro publicado por Julio Cortázar fue «Presencia», y no «Bestiario», como se creía. «Presencia» es un libro de poemas editado en el año 1938 y cuyo seudónimo que utilizó para firmarlo fue «Julio Denis».

2. Increíblemente comenzó a escribir cuando tenía 8 años de edad. Su madre guardaba su primera novela «a pesar de mis desesperadas tentativas por quemarla» decía Cortázar. Incluso, eran letras tan profundas, que sus familiares dudaban de su autoría.

3. Era amante del jazz, por lo que, en muchos de sus escritos, manifiesta gran pasión por este género musical. «El perseguidor» y «Rayuela» son un ejemplo de ellos.

4. El boxeo era otra de sus grandes fascinaciones. Y aunque no lo creas, fue comentarista del cuadrilátero durante un tiempo determinado. Y cuentan que se emocionaba tanto, que en ocasiones no se le entendía lo que decía.

5. Nació en Bruselas por casualidad. Hasta los 4 años vivió en Europa con su familia. Por esa razón, pronunció la «r» con un sonido gutural (como los franceses) durante toda su vida.

6. Amaba escribir cartas, y Aurora Bernárdez, su primera mujer, recopiló en cinco volúmenes más de 1.000 misivas intercambiadas entre amigos regados en diferentes partes del mundo.

7. Sentía cierta atracción por las historias de vampiros. No sabemos si esto tiene que ver con hecho de que, curiosamente, era alérgico al ajo.

8. Su biblioteca se encuentra en Madrid ya que, en el año 1993, Aurora (ya viuda) donó los tomos que él había almacenado (durante toda su vida) a la Fundación March.

9. La Maga, protagonista de su obra «Rayuela», existió de verdad.
Varias amantes, amigas y escritoras afirmaron ser el modelo por el cual el escritor había creado el tan famoso personaje, pero de todas ellas, solamente dos han creado controversia. La escritora Alejandra Pizarnik fue la primera en declararse como la fuente de inspiración, ella misma pronunció “La Maga soy yo”. Sin embargo, tiempo después salió a la luz el nombre de Edith Aron, quien para muchos es realmente Lucía, o La Maga, como mejor se le conoce.

10. «Rayuela», en principio, iba a ser titulada «Mandala»; sin embargo, eligió el primero para el entretenimiento infantil, pues, el escritor establecía un paralelismo entre este juego y el desarrollo de la vida.

11. En «La trompeta de Deja», Mario Vargas Llosa cuenta que Cortázar tuvo un episodio en París en el que básicamente se dedicó a la marihuana y la pornografía.

12. Julio Cortázar murió de sida y no de leucemia como se dijo. Su amiga Cristina Peri Rosi cuenta todos los detalles en este artículo.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com