Cuba tendrá su primera versión del Hay Festival de literatura en 2016

Por redaccionnyl el 24/12/2015

Cuba celebrará su primera versión del conocido Hay Festival de literatura los próximos 25 y 26 de enero en La Habana, un «experimento» mediante el que llegarán a la isla caribeña autores e investigadores de renombre mundial, informan hoy medios oficiales cubanos.

Esta primera edición explorará las posibilidades de establecer la cita -que también se celebra en Irlanda, Colombia, España, México y Bangladesh- en la capital cubana, y de tener éxito, se repetirá «a finales de cada año», anunciaron sus organizadores a la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Según el programa propuesto, esta versión cubana tendrá como momentos principales los talleres literarios impartidos por escritores nacionales y foráneos, y muy especialmente los «diálogos de autor», conducidos por invitados como el fotógrafo y corresponsal argentino Daniel Mordzinski y el ensayista español Andrés Trapiello.

El periodista estadounidense Jon Lee Anderson, autor de una reconocida biografía del guerrillero argentino Ernesto «Che» Guevara; la mexicana Guadalupe Nettel, ganadora del Premio Herralde de Novela 2014; y el novelista inglés Hanif Kureishi, también han confirmado su participación en el evento.

Por la parte cubana asistirán personalidades de las letras como Pedro Juan Gutiérrez, reconocido exponente del llamado «realismo sucio», Antón Arrufat, Mirta Yáñez, Reynaldo González, Marilyn Bobes, Dazra Novak y Rafael Grillo.

El Hay Festival es una cita literaria y de artes nacida en la localidad galesa de Hay-on-Wye, conocida también como la ciudad de las librerías, que a partir de 1996 se extendió con éxito a otras ciudades del mundo.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com