Conozca los tres tipos de personas según Platón

Por María Beatriz D'Andrea el 19/03/2019

Desde la antigua Grecia existe un patrón filosófico que puede determinar los tres tipos de personas según Platón. Es por medio de una de las obras más influyentes de este antiguo filósofo griego donde se puede apreciar tal división.

La obra esta conformada por diez libros y lleva por nombre «La República» donde muestra todos los ideales que conforman su filosofía.

Propone en forma de diálogo sus reflexiones referentes al verdadero significado de justicia y de cómo es esta en el hombre.

Además habla de la «ciudad – estado ideal» desde su perspectiva como filósofo explicando como debería ser su organización.

Por ello te presentamos los tres tipos de personas que describe en su «sociedad ideal» que pertenecen a la división de clases.

Para aquel entones el mismo Platón expresa en su obra que es muy difícil materializar una sociedad así. Aunque en la actualidad claramente son visibles estos patrones de la personas que el filósofo agrupó para su obra.

A continuación conozca cada una de estas características de las que habla el filósofo griego.

Capaz hasta pertenezca a alguna y así puede enterarse en que parte del mundo ideal de Platón estaría.

1. «Aquellos que aman la sabiduría»

Para el filósofo este grupo de personas se rigen por la búsqueda del conocimiento y por el intelecto.

Son personas que llevan y dedican su vida a la sabiduría dándole prioridad a su lado intuitivo. Estas por su gran manejo de conocimiento no buscarían sacarle algún provecho más allá de lo que ya obtienen.

En su ciudad ideal estos serían los llamados «Filósofos» y serían los únicos capacitados para gobernar y estar al mando.

2. «Aquellos que aman la victoria»

Son aquellas personas que se alimentan del ego que les produce que los alaben y honren por sus acciones. Una de sus características principales es que son propensos a irritarse con facilidad.

También son relacionados a tener mucho coraje e impulso al actuar y poca importancia le dan a obtener conocimiento y ganancias económicas.

Según el filósofo estos serían los llamados «Guardianes de la Ciudad».

3. «Aquellos que aman el lucro»

Estas personas llevan una vida impulsada por el deseo de sus almas por obtener lo material y abundancia en el dinero. Los honores por sus actos y la búsqueda del conocimiento tienen poca importancia para estos.

El filósofo define esta categoría en los llamados «Hacedores de dinero» o «Comerciantes».

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com