¿Conoces realmente los 10 mandamientos? Este repaso te sorprenderá

Por Patricia Smith el 23/04/2019

Los 10 mandamientos que el Altísimo dio a Moisés para que los llevara al pueblo de Israel son la base ética y de convivencia de la civilización occidental. Pero la verdad es que no mucha gente los conoce bien.

Por eso hemos resuelto hacer un repaso que no pasará desapercibido por tu cabeza. Es que los 10 mandamientos de la Iglesia católica pueden llegar a confundirnos, porque, aunque son los mismos, tienen ciertas adaptaciones que realmente son licencias y hasta pueden ser consideradas omisiones.

Por eso vamos directamente a la Biblia, específicamente al capítulo 20 de Éxodo.

Los 10 mandamientos

Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

1. No tendrás dioses ajenos delante de mí.

2. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

3. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

4. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[c] y lo santificó.

5. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.

6. No matarás.

7. No cometerás adulterio.

8. No hurtarás.

9. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

10. No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

El Decálogo en la Iglesia católica

Tras leer detalladamente los 10 mandamientos directamente de la Biblia, sorprende la adaptación hecha por la Iglesia católica. El primer motivo que vemos es que eso de no adorar imágenes no era viable cuando el cristianismo se hizo la religión oficial del Roma, un imperio que cuyos ciudadanos tenían siglos haciendo sus propios dioses de piedra, madera o yeso.

Así son los 10 mandamientos adaptados por el catolicismo:

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
3. Santificarás las fiestas.
4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
5. No matarás.
6. No cometerás actos impuros.
7. No robarás.
8. No darás falsos testimonios ni mentirás.
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10. No codiciarás los bienes ajenos.

Un rápido vistazo podría argumentar que ambos decálogos son la misma cosa. Pero una mirada inteligente deja claro que no, no son lo mismo.

writen by

Escribo poco para que me lean mucho. Intelectual a tiempo completo. Redactora exclusiva para Nalgas y Libros.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com