¿Cómo estimular el interés de los niños en la lectura?

Por Valentina Rausseo el 16/08/2019

Ayudar a tus hijos a disfrutar del maravilloso arte de la lectura es una de las cosas más importantes que puedes hacer como padre/madre de familia. Aparte, es un acto que justificará ampliamente el tiempo y el esfuerzo que dediques para tal fin.

Los niños aprenden a leer en la escuela, sin embargo, son muchas las ocasiones en las que asocian la lectura directamente con el trabajo y no con el placer. Y como resultados posteriores, obtenemos su pérdida por el deseo de leer.

Ese deseo y la combinación de curiosidad y de interés, es precisamente la clave de saber utilizar la lectura y otros conocimientos relacionados con ella.

La mejor manera de enseñar a tus hijos a amar los libros y la lectura, es leerles en voz alta, y mientras más temprano comiences a hacerlo, mejor será.

Incluso, debes saber que, aún los bebés con pocos meses de edad, pueden mirar ilustraciones, escuchar tu voz y voltear páginas de cartón.

Da importancia especial al tiempo que dedicas para tomar a tus hijos en los brazos y compartir con ellos el placer de leer un cuento, lejos de las distracciones que generan el teléfono y la televisión.

Probablemente te sorprenderás al darte cuenta que un libro para niños bien redactado, a menudo proporcionará placer tanto a ti como a tus hijos.

Una vez que los niños aprendan a leer, no abandones la vieja costumbre, y continúa leyéndoles en voz alta. Y aliéntalos para que lean ellos (y no tú) de vez en cuando.

Compartiendo contigo el placer de leer, tus hijos seguirán aumentando su interés y su gusto por la lectura. De hecho, ya con tener libros, revistas y periódicos en tu casa, contribuirá a que ellos los consideren parte de sus vidas diarias.

Aparte, el ejemplo que tú les des leyendo con frecuencia, y disfrutando del tiempo que le dediques a leer, fomentará la actitud de los chicos hacia la lectura.

Otro dato importante es que, mientras tus niños sean muy pequeños, buena idea es empezar a formarles una biblioteca en el hogar que no ocupe más de un par de estantes.

Permitir que los niños toquen, huelan y prueben el sabor de los libros, contribuye a desarrollarles el amor por la lectura.

A la larga, la forma en la que tú trates a los libros, influirá en la manera que adoptarán tus hijos de tratarlos también, ya que los niños siempre imitan, por consiguiente, si notan que a ti te gusta leer y que tratas a los libros con cuidado y respeto, son muy altas las probabilidades de que ellos hagan lo mismo.

Cuando leas en voz alta con tus hijos, escoge libros que sean del agrado de la mayoría de las personas. Si escoges un libro que les resulte aburrido, cámbialo rápidamente por uno interesante.

Para finalizar, enseñar a tus chicos a disfrutar de la lectura y a desarrollar sus mentes, es una excelente razón para llevarlos a la biblioteca con regularidad. De paso, tú mismo sácale el máximo provecho a esas visitas a las llamadas casas de los libros.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com