Cinco verdades sobre Gandhi que te harán verlo con otros ojos

Por Isa Velásquez el 19/10/2017

He aquí cinco verdades sobre Mahatma Gandhi de las que él mismo se avergonzaba, cosas que van desde lo no aceptado hasta lo malo con las que no buscamos desacreditarlo sino devolverle el carácter humano ante los ojos de nuestros lectores.

No era un santo ni un gurú espiritual, era un hombre que decidió usar con fines políticos y sociales el camino de la no violencia propuesto por Jesús. Pero Mahatma Gandhi era un hombre con errores y aciertos. Aquí hay algo de lo primero ya que todos solo quieren hablar de lo segundo.

 
 

     
     
     

El trato de su propio hijo

La relación con su hijo Harilal nunca fue del todo amigable. Desde joven el hijo mayor de la familia marcó las diferencias ideológicas y religiosas con su padre, y más tarde se convertiría al islam y comenzaría un escándalo público con su padre. Gandhi llegó a recomendar a todos los miembros de la familia que no guarden ningún tipo de relación con Harilal y lo desconozcan como parte de la familia.

Racismo

Sin dudas la lucha contra la discriminación racial fue la principal bandera de Mahatma Gandhi. No obstante, parecería que no le preocupaban por igual todos los tipos de discriminación. En numerosas oportunidades Gandhi fue advertido en actitudes claramente discriminatorias respecto a algunas culturas africanas.

     
     
     

     
     
     

Su participación en la represión Zulú

Luego de la Guerra de los Boer, en 1906, la población Zulú protestó en contra de los tributos y obligaciones que les eran impuestas. El ejército británico por supuesto respondió de forma agresiva reprimiendo las protestas. Entre 3000 y 4000 Zulúes murieron, 7000 fueron encarcelados y 25 ingleses murieron.

La participación de Gandhi despertó enormes polémicas. El líder hindú ofreció al ejército británico, jóvenes indios para que peleen contra los Zulú, con el argumento de que debían entrenar para la verdadera guerra.

Su vida sexual

La correspondencia descubierta en 2013 entre Gandhi y Hermann Kallenbach hace sospechar de su sexualidad. Gandhi se refería a él como “My dear Lower House” y Kallenbach se despedía “Simply yours, Upper House”. Ambos habían vivido juntos un par de años a principios de 1900 y eran conocidos como grandes amigos, sin embargo, estas cartas dan a entender algo más.

     
     
     

     
     
     

La muerte de William Francis Doherty

La muerte del ingeniero americano William Doherty fue un escándalo mundial por tratarse de un acto de odio racial contra los blancos. Fue atacado en noviembre de 1921 en Bombay mientras realizaba un viaje de negocios, por un grupo de manifestantes seguidores de Gandhi. Días más tarde del brutal ataque, Gandhi envió una mensajera a la viuda de Doherty para intentar comprar su silencio. La viuda no aceptó, y una vez en Los Ángeles realizó una declaración jurada sobre el acontecimiento.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com