Cinco tecnologías indetenibles que modificarán tu vida

Por redaccionnyl el 26/10/2017

Cuando Julio Verne escribió sus historias sorprendentes muy pocas mentes notaron que estaba profetizando el futuro. Con el paso del tiempo casi todo lo que publicó se hizo realidad y desde entonces ya nadie niega que en la imaginación de los escritores está el futuro de la ciencia.

Sin embargo hay cosas que parecen difíciles de imaginar y que, sin embargo, ya forman parte de nuestras vidas. Pero habrá que adaptarse porque lo que no nos ha modificado la existencia ya lo hará en breve.

Los clones y la inteligencia artificial

Si usted es de esas personas que prefieren tener los pies sobre la tierra y que ni siquiera se permiten ver películas de ciencia ficción por considerarlas “fantasías”, será una lástima decirle que no está preparado para el futuro. Desde 1994 es posible clonar animales grandes y lo más seguro es que las supuestas dificultades para clonar personas estén basadas en el miedo a sobrepasar la ética. Además, ya desde hace décadas existen las contestadoras (eso ya era un inicio de inteligencia artificial) y ahora hay robots que pueden imitar a las personas casi a la perfección. Entonces vaya acostumbrándose porque lo que viene parecerá un libro de Isaac Asimov.

Procesadores a gran escala

Cada vez las computadoras son más pequeñas. Pero, ¿qué pasaría si alguien hiciera una computadora del tamaño de un campo de fútbol con toda la tecnología actual? Bueno, ya hay gente trabajando en eso. Se trata de procesadores capaces de responder cualquier pregunta, analizar cualquier enfermedad y encontrar la cura y resolver cualquier problema por difícil que sea usando probabilidades a gran escala y la totalidad de los conocimientos humanos registrados.

Objetos inteligentes

Todo puede ser inteligente actualmente. Solo falta aplicar esa tecnología para que sea posible hablarle a una camisa para que se planche o pedirle a una escoba que barra. Cada objeto puede tener actualmente una pequeña computadora para entender órdenes mínimas y hasta para saber qué debe hacer sin que se lo pidan.

Robots en el torrente sanguíneo

La nanorobótica ya se alió con la medicina hace rato. Así que ya es posible incrustar pequeños robots en la sangre para que identifiquen y ataquen las enfermedades presentes hasta eliminarlas.

Alargar la vida

Por primera vez en la historia de la humanidad hay personas de 80 años con sus padres vivos en países con altos niveles de vida como Estados Unidos. Los vaticinios sobre los avances médicos que habrá de aquí a 2030 son tales que ya se están abriendo debates bioéticos en las principales universidades del mundo sobre lo mucho que vivirán los ricos (que puedan pagar por esa tecnología) con respecto a los pobres (que seguirán teniendo una esperanza de vida similar a la actual). Es tan delicado y real esto del alargamiento de la vida que ya los dictadores se frotan las manos de pura ilusión.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com