Cinco películas sobre el problema filosófico del mal

Por redaccionnyl el 14/08/2019

El problema filosófico del mal depende de si la moralidad es absoluta, relativa o ilusoria. Por ejemplo, para el absolutismo moral, el bien y el mal son conceptos incondicionados y establecidos por una deidad o deidades, por la naturaleza, por la moral, por el sentido común o por alguna otra fuente.

Sin embargo, para el relativismo moral, las normas del bien y del mal son variables y productos de una cultura local, costumbre o perjuicio determinados.

Además, para la amoralidad, el bien y el mal carecen de sentido, ya que no existe un ingrediente moral en la naturaleza, y el universalismo moral intenta encontrar un compromiso entre el sentido absoluto de la moral y el punto de vista relativista afirmando que la moralidad solo es flexible hasta cierto punto y que lo que es realmente bueno o malo se puede determinar mediante el examen de lo que se considera comúnmente como el mal entre todos los seres humanos.

A propósito de tal discusión, hemos dispuesto a continuación cinco películas sobre el problema filosófico del mal que valen la pena para aproximarse un poco más a la respuesta o al menos para disfrutarlas.

Rope (Alfred Hitchcock, 1948)

Una pareja de brillantes universitarios estrangula a un amigo de la facultad con el fin de demostrar su superioridad, estimulados por las teorías de su profesor favorito, quien les enseña a Nietzsche y les dice que Dios ha muerto y que ser un superhombre está por encima del bien y del mal.

Los jóvenes esconden el cadáver en un arcón sobre el que más adelante se servirá una cena a la que están invitados el padre del muchacho asesinado y la madre (que no acude y en su lugar va una tía), su novia Janet, el mejor amigo de David y el profesor que inspira a los asesinos. La fiesta transcurre normalmente hasta que el profesor se da cuenta de lo que está sucediendo y descubre el cadáver, escandalizándose por la brutalidad empleada por sus alumnos para convertir en verdad sus teorías.

Se7en (David Fincher, 1995)

Dos detectives investigan una serie de crímenes retorcidos y espantosos.Los asesinatos parecen haberse cometido con gran habilidad y paciencia, como un sermón contra el mal que llama a los siete pecados capitales.

El detective más joven, interpretado por Brad Pitt, llegó junto a sus esposa (Gwyneth Paltrow) a la ciudad con la esperanza de comenzar una nueva vida. Mientras tanto, el otro detective, interpretado por Morgan Freeman, se retirará en una semana siendo incapaz de asumir la crueldad del mundo moderno.

A medida que los asesinatos continúan y se vuelven más horrendos, Morgan Freeman reflexiona sobre lo horrible que es el mundo y se lo cuenta a la esposa de su compañero. Esta le dice a la vez que está embarazada y que aún no se lo ha dicho a su marido porque duda si tener al bebé.

El personaje de Brad Pitt, por otro lado, tiene a su esposa, sus metas y aspiraciones, y su naturaleza humana caída. Sin Dios, ambos están solos ante el mal, y «con» Dios, el asesino está empeñado en traer la santificación al mundo.

Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky, 1966)

Desde el punto de vista cronológico, la historia abarca de forma lineal, pero con saltos, los primeros años del siglo XV en Rusia. Por otro lado, aunque la película utiliza como eje la vida de este pintor, se expande para tratar otros aspectos de la dura vida que llevaban los campesinos y la gente en los pueblos de Rusia en aquel entonces.? Algunos de estos temas son las invasiones tártaras, como también las enfermedades, la escasez de alimentos y la persecución de los herejes o paganos por parte de la iglesia ortodoxa.

Winter Light (Ingmar Bergman, 1963)

El pastor Tomas Ericsson celebra misa en la iglesia de Mitsunda. Entre los pocos comulgantes están Märta Lundberg, maestra de la escuela y ex-amante de Tomas, el pescador Jonas Persson y su mujer Karin. Tomas está resfriado pero aun así se prepara para el servicio que tiene a las tres de la tarde en otra ciudad. Después de la misa recibe la visita de Jonas y Karin en la sacristía. Karin habla de la angustia del marido. Se ponen de acuerdo para que Tomas, más tarde, tenga una conversación a solas con Jonas. Entra Märta Lundberg y pregunta si Tomas ha leído su carta. Quiere ayudarlo, pero él la rechaza. Cuando ella se va, lee la carta. Vuelve el pescador y Tomas le habla de su relación con Dios. Intenta consolar a Jonas porque ha perdido su fe. Un poco más tarde una mujer le comunica que Jonas se ha suicidado con un rifle.

Tomas conduce al lugar del suicidio y allí aparece Märta. Después van a la escuela donde ella vive y trabaja. Tomas vuelve a rechazar sus atenciones y su amor. Van a casa del pescador. Tomas ofrece consuelo y apoyo a la esposa de Persson, pero se siente al margen de la comunidad de la familia en duelo. A la vuelta Tomas le cuenta a Märta que se ha hecho pastor por sus padres.

Llegan a Frostnäs para la segunda misa del día. El edificio está vacío a excepción del sacristán y el organista, que llega tarde y ligeramente ebrio. El sacristán Algot Frövik habla con Tomas de su sufrimiento. El organista Blom le habla a Märta de la esposa muerta de Tomas y les invita a vivir su vida y sus sueños en vez de quedarse en esa pequeña ciudad como el resto de ellos. Al comenzar la misa sólo hay cuatro personas en la iglesia. Cuando la película termina Tomas toma la decisión de celebrar misa a pesar de ello.

A Serious Man (Coen brothers, 2009)

La película está ambientada en St. Louis Park, Minnesota, en 1967, e intenta de alguna manera reflejar la infancia de los hermanos Coen de la forma en que ellos la recuerdan.? El protagonista es Larry Gopnik, un profesor académico judío que vive en un barrio judío de clase media en las afueras de Minneapolis.? La historia se centra en la lucha espiritual y existencial de Gopnik cuando su esposa Judith contempla la posibilidad de dejarlo por su colega Sy Ableman. Para mayor sufrimiento, su inútil hermano Arthur, por falta de recursos y habilidad para cuidarse a si mismo, vive en la casa de Larry. Larry comienza a cuestionar el valor de su vida, a la vez que soporta estos asuntos y otros que se suman como su hijo, Danny, que roba dinero de su billetera para comprar marihuana; su hija, Sarah, que le roba para financiar su cirugía de nariz; un estudiante que intenta sobornarlo para pasar de grado y lo amenaza con demandarlo; y una vecina que llama su atención. Larry pide consejos a tres rabinos distintos en el intento de resolver sus problemas y convertirse en un hombre devoto.

Nalgas y Libros | contacto@nalgasylibros.com